Buenos Aires, 12 de febrero.- Stella Maris Rodríguez tiene 57 años, hace 17 la dieron por muerta, por un error en la partida de defunción, y todavía no consigue que le reconozcan que está viva.
"No existo. Estoy muerta", relata Rodríguez al diario La Capital de Rosario. La mujer muestra una partida de la defunción de otra persona, pero que por un error lleva su nombre y DNI.

Lo único cierto de ese documento es la dirección de la fallecida hace casi 17 años, cuya identidad se desconoce.

El caso está resuelto judicialmente desde 2010 y el Registro Civil local rectificó el acta, pero pese a numerosos trámites burocráticos, Stella Maris no logra que el Registro Nacional de las Personas, Ansés y Afip actualicen los datos y dejen de darla por muerta.

"Yo soy nacida y criada en Puerto San Martín y siempre viví acá. En 1998 fui a votar y no figuraba en los padrones", relata.

"Fui a la policía y dejé constancia de que me había presentado y listo. En las elecciones siguientes me pasó lo mismo", siguió.

"Pero tomé dimensión del problema en 2003, cuando cerró la empresa en la que mi marido había trabajado durante 30 años, y decidimos comprar un camión volcador y ponerlo a mi nombre. Fui a la Afip para inscribirme y ahí es cuando me llegó una carta donde me comunicaban que aparecía como fallecida", contó Rodríguez.

En ese momento comenzó un interminable periplo burocrático por distintas dependencias públicas, sin lograr el cometido de obtener el nuevo DNI y una clave fiscal.

Stella Maris obtuvo "su" certificado de defunción "de mano de una jueza que me atendió en San Lorenzo y que buscó en las cajas y lo encontró. ‘Búsquese un buen abogado’, me dijo", confesó.

"Primero fui con uno de Rosario que me pidió dinero, me hizo llevar testigos y después me derivó todo a otro del departamento San Lorenzo", continuó.

"En el 2011 se extravió toda la documentación y hubo que hacer todo de vuelta", según me dijo el abogado. "Además, se jubiló la jueza que llevaba el caso y hasta que lo tomó el nuevo juez y estudiaron todo el problema no pasaron días, sino años, y aún no se ha solucionado", agrega.

Stella Maris figura como fallecida el 12 de marzo de 1998 y el 28 de diciembre de 2011 resolvió, a partir de la sentencia Nº 1.253 de fecha 21 de julio de 2010 en el expediente 301/04 el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad de San Lorenzo, "hacer lugar al pedido de la rectificación de la presente acta"

Las resoluciones fueron remitidas a Ansés, Afip y el Registro Nacional de las Personas. En las dos primeras la dan por muerta y sólo en este último, Rodríguez aparece como "presunta fallecida", sostiene el diario rosarino.

Lo descubrió el viernes pasado, cuando intentó por segunda vez tramitar el DNI, sin éxito.

"Me sugirieron tramitar el DNI de nuevo, entonces les dije: ¿Otra vez tengo que pagar 35 pesos? Al final me la paso pagando y nadie me resuelve nada", se quejó.

"Una empleada me dijo: ‘Venite que el lunes (por el 9 de febrero) que voy a tener una contestación’. Llamó a Buenos Aires y resulta que ahora sale que soy ‘presunta fallecida’", destaca.

"Pero el martes fui a la Afip y sigo saliendo muerta. Ahora estoy esperando alguna novedad", advirtió.