Buenos Aires, 17 de enero.- Unos 600 argentinos que intentan cruzar por el extremo sur de Chile se encontraban varados este lunes por las protestas que realizan pobladores chilenos contra la reducción de los subsidios en las tarifas de gas, informó a la AFP una fuente oficial.

"Un nuevo piquete (bloqueo) en una localidad del extremo sur de Chile, a tres kilómetros de la aduana fronteriza, impide el paso hacia o desde Argentina de unos 600 viajeros", dijo Eleonora De Maio, secretaria general de Gobierno de Tierra del Fuego.

La información es contradictoria con la consignada por el embajador argentino en Chile, Ginés González García, quien esta mañana aseguróen declaraciones radiales que “no hay ningún argentino con problemas” y ya habían podido abandonar Tierra del Fuego los varados por los problemas en el sector chileno. El embajador, sin embargo, reconoció que todavía siguen sin resolverse la protesta y los cortes debido a un conflicto sindical en Chile.

La funcionaria fueguina detalló que en el punto limítrofe en el que se instaló un nuevo bloqueo, "hay alrededor de dos kilómetros de cola de autos y camiones de un lado y otro de la frontera, con unas 600 personas".

La funcionaria señaló que en los primeros días del conflicto en el sur de Chile llegó a haber unos 4.000 viajeros varados, aunque la mayoría de ellos ya fueron evacuados cuando se restableció el servicio del transbordador que cruza por el estrecho de Magallanes y llega a Chile, para hacer el recorrido que une la parte insular (Tierra del Fuego) y continental de Argentina.

De Maio se quejó de que los viajeros, turistas y camioneros, intentan hacer el cruce, pese a las advertencias del gobierno provincial."La gente sale igual pese a que les decimos que no salgan. Ayer (por el domingo) salieron 1.400 personas", señaló.

El conflicto se originó por el rechazo de la población de Punta Arenas (sur de Chile) a la reducción de los subsidios al consumo de gas por parte del gobierno de Sebastián Piñera, un insumo de primera necesidad dadas las bajas temperaturas en esa región.

El domingo por la mañana, dos aviones, un F-28 y un SAAB-340, de la Fuerza Aérea Argentina, evacuaron desde Punta Arenas a 113 ciudadanos argentinos que habían quedado varados en esa ciudad austral chilena.