Los restos de cuatro de los nueve gendarmes fallecidos el martes pasado en un accidente en la provincia de Chubut fueron recibidos ayer en el aeropuerto Islas Malvinas de Rosario por una guardia de honor, y comenzaron a ser velados por la tarde en una casa velatoria local.

Otras víctimas de la tragedia eran velados por la mañana en la Escuela de oficiales de la Gendarmería Nacional ‘Martín Miguel de Güemes‘, situada en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, partido de La Matanza.

El siniestro ocurrió a las 6.45 del martes pasado en la ruta nacional 3, a la altura de la localidad de Puerto Lobos, cerca del paraje Arroyo Verde, y uno de los ómnibus involucrados trasladaba a un grupo de gendarmes que había estado desplegado en el yacimiento Cerro Dragón, donde un grupo de trabajadores tomó violentamente el lugar.

Unos 25 gendarmes continuaban ayer internados en hospitales de Chubut tras el accidente vial en el que murieron 12 personas (incluyendo a tres conductores), mientras las autoridades de Salud analizaban realizar traslados de pacientes a sus lugares de origen para que puedan ser acompañados por familiares. El director del hospital zonal de Andrés Isola, Tristán García, señaló en un parte médico que de las 49 personas que fueron asistidas tras el choque 25 gendarmes seguían con atención hospitalaria en Puerto Madryn y Trelew.

‘En el hospital Isola hay dos pacientes en la Unidad de Terapia Intermedia, un paciente en la Unidad de Terapia Intensiva y seis pacientes en sala‘, remarcó el jefe de ese centro de salud regional de Puerto Madryn. El ministro de Salud de Chubut, Osvaldo Luján, indicó ayer que ese paciente se encontraba ‘en estado crítico‘.

Además, explicó que el martes pasado tres pacientes fueron ‘derivados a Buenos Aires‘ en un avión sanitario, ‘pero no por una situación grave sino porque requerían cirugías de alta complejidad‘. El director del Isola, en tanto, indicó que ‘en el Sanatorio de la Ciudad hay diez pacientes en sala general y cinco en la Unidad de Terapia Intensiva‘, de los cuales ‘posiblemente uno de ellos sea trasladado a sala común‘.