Buenos Aires, 11 de febrero.- En 24 horas y luego de un importante procedimiento policial, el juez federal Norberto Oyarbide decidió liberar al secretario general de la UATRE, Gerónimo Venegas.

La información fue confirmada por el dirigente gremial Jorge Pirotta, que se contactó telefónicamente con los abogados de Venegas, que se encontraban dentro de los tribunales de Comodoro Py.

Fuentes judiciales explicaron que el gremialista deberá pagar una caución de $500 mil, tal como lo había solicitado el fiscal Luis Comparatore al recomendar su liberación.

Durante la indagatoria, Venegas y sus abogados tomaron conocimiento de los delitos que se le imputaban al líder sindical. Luego, el interrogatorio se dividió en tres partes y finalizó casi a las 20, cuando el juez le comunicó la decisión de liberarlo.

Ahora el magistrado tendrá 10 días para definir la situación procesal de Venegas. Oyarbide puede procesar con o sin prisión preventiva al gremialista, dictar su sobreseimiento o la falta de mérito.

Uno de los abogados de Venegas, Miguel Ángel Pló, indicó que el gremialista “demostró su inocencia” durante las más de seis horas durante las cuáles se extendió la indagatoria.

Consultado sobre los rumores que indicaban que Hugo Moyano le había adelantado a Venegas que tendría inconvenientes en la causa de la mafia de los medicamentos, indicó: "Nunca me comentó nada de eso".

Adriano Castello, otro de los letrados de Venegas, informó que el magistrado decidió levantar el secreto de sumario y explicó que hoy mismo abonarán la caución real que ordenó el magistrado.

"Las imputaciones han sido bastante genérica, como la asociación ilícita. Y otras cosas que no han tenido nada que ver con Venegas, como la aparición de alguna caja de medicamentos adulterados", explicó.

Castellano advirtió que la causa comenzó en 2007, pero la indagatoria de hoy estuvo relacionada con los allanamientos que se realizaron ayer.

Presión social

Afiliados del sindicato UATRE, dirigentes peronistas y gremialistas cercanos a Venegas se movilizaron en el país durante todo el día para pedir su liberación y denunciar una "persecución política".

Los manifestantes cortaron los principales ingresos a la Ciudad toda la mañana y se trasladaron hacia los Tribunales de Comodoro Py para seguir de cerca la indagatoria.

A su vez, la CGT emitió un comunicado para respaldar a Venegas y la CGT Azul y Blanca amenazó con llevar los piquetes a la casa del juez Oyarbide.