La jueza cordobesa Susana de Jorge de Nole resolvió ayer que las mellizas Maribel y Marisol Oviedo, que padecen fibrosis quística, sean trasplantadas de pulmón con donantes vivos en Brasil, informó el abogado de la familia, Daniel Quinteros.

Las intervenciones se harán ‘con la cobertura de las demandadas‘ para afrontar los costos, es decir los estados nacional, provincial y Apross, la obra social oficial de Córdoba, dijo el abogado. La jueza adoptó esa medida luego de una reunión que mantuvo el miércoles pasado con las partes involucradas y con el especialista en trasplantes cordobés Mario Bustos, quien detalló la situación de las mellizas.

Las hermanas, de 18 años, se encuentran desde hace meses en lista de espera del Incucai para recibir un trasplante de lóbulos de donantes cadavéricos. La falta de novedades en este intento determinó la necesidad de recurrir a donantes vivos, lo que está expresamente prohibido por la legislación argentina y está permitido en Brasil.

Las mellizas serán operadas en el Hospital Santa Casa de la Misericordia de Porto Alegre, donde recientemente fue trasplantada Sofía Sánchez, quien se recupera satisfactoriamente.

Los lóbulos pulmonares serán donados por Juan Carlos y Pablo Oviedo, tío y primo de las mellizas, quienes ya han superado todas la pruebas. Fuente: Télam