Un doble movimiento judicial se produjo ayer en la causa Vialidad que tuvo como protagonistas a Cristina Fernández de Kirchner y al fiscal Diego Luciani. La Vicepresidenta reclamó a la Cámara de Casación Penal que la absuelva en la llamada 'causa Vialidad', al apelar la pena de seis años de prisión e inhabilitación que se le impuso, por considerar que fue 'injustamente condenada' con 'graves errores y arbitrariedades' y que existe 'un supuesto de enorme gravedad institucional'.

Por su parte, el fiscal Diego Luciani también apeló y pidió que Casación agrave la pena a la Vicepresidenta y otros acusados y se los condene además por el delito de asociación ilícita. Este último cargo fue descartado en el voto mayoritario de los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu con disidencia en ese aspecto del tercer magistrado, Andrés Basso, cuando el 6 de diciembre pasado se condenó a la Vicepresidenta por supuesta 'administración fraudulenta' con 'inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos'.

El veredicto 'no cuenta con pruebas directas', advirtieron los abogados de la expresidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, en el escrito de apelación de 394 carillas presentado ayer.

La condena 'se sostuvo en consideraciones absolutamente arbitrarias desprovistas del más mínimo sustento lógico, fáctico y jurídico', advirtieron los abogados.

Durante el juicio que se extendió por tres años 'quedó ratificado el estado de inocencia' de la exmandataria por supuestos delitos con la adjudicación de obra pública nacional a las empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Y recordaron que el TOF2 rechazó 'más del 80 por ciento de la prueba ofrecida' por la defensa. También se adelantó que, de ser necesario, se recurrirá a la Corte Suprema de Justicia y a los organismos internacionales en materia de derechos humanos.

Por su parte, los fiscales Luciani y Mola presentaron una apelación de 528 carillas en las que se pidió que la Vicepresidenta y los demás acusados, entre ellos Báez, el exsecretario de Obra Pública José López, el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti sean condenados también por asociación ilícita. También reclamaron que Casación revoque las absoluciones que favorecieron, entre otros, al exministro de Planificación Federal Julio De Vido.