Fuentes judiciales confirmaron ayer que el informe preliminar de la autopsia determinó que murió el viernes como consecuencia de un paro cardíaco derivado de las lesiones y fracturas que sufrió cinco días antes tras caerse mientras se duchaba.

El juez federal 3 de Morón, Juan Pablo Salas, se reunió con familiares del fallecido exdictador Jorge Rafael Videla para notificarlos del resultado de la autopsia.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que el informe preliminar de la autopsia determinó que Videla murió el viernes como consecuencia de un paro cardíaco derivado de las lesiones y fracturas que sufrió cinco días antes tras caerse mientras se duchaba.

El informe señala que el último domingo Videla había tenido ‘una caída mientras se duchaba en uno de los baños del Penal de Marcos Paz que le habría producido fracturas en el pubis y en una de sus costillas‘. Además, el resultado agrega que el exdictador ‘estaba anticoagulado‘ lo que, con las fracturas provocadas por la caída, le produjo una hemorragia interna que derivó en un paro cardíaco.

Fuentes judiciales aseguraron que, de todas formas, el juez Salas aguarda el resultado de estudios complementarios que envió a realizar, entre ellos uno toxicológico, el cual estará recién para dentro de 20 días.

Los familiares ‘pueden llegar a solicitar la realización de nuevos exámenes complementarios u otros peritajes de los cuales podrían participar peritos de parte‘, dijo la fuente consultada. En ese caso, la inhumación de los restos podría demorarse hasta tanto culminen esos estudios, explicó a Télam una fuente cercana al juzgado.

Una vez que sea liberado el cadáver, los familiares tienen que informar al juzgado el lugar donde se inhumarán los restos y, luego de que se concrete esa medida, presentarle el certificado de inhumación.

A las reacciones que provocó la muerte del exdictador también se sumó ayer la de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien, en una carta publicada en la página web de la asociación, señaló que la noticia le ‘paralizó‘.

‘Sentí una gran angustia, un gran dolor que me atravesaba por todos lados. No podía pensar en otra cosa. No estaba contenta porque había muerto. Pensé en todas las Madres, en tanto dolor, en todas las familias destruidas‘, indicó Bonafini. Fuente: Télam, Efe.