El Gobierno avanza en un plan de 60 medidas para reactivar la economía en la pospandemia, basado en la producción y la generación de empleo genuino y con una visión "federal" que se refleje en un "crecimiento equilibrado" del país.

Las 60 medidas que el Presidente anunciará en la semana, se traducirán en nuevos programas, decretos presidenciales y proyectos de ley que serán enviados al Congreso.

Con este plan, el Gobierno busca comenzar a "desarmar algunas de las políticas de emergencia" impulsadas en los últimos meses, para dar lugar a una nueva etapa de "políticas de recuperación" de los sectores más castigados por la pandemia.

Uno de los puntos clave de este programa consensuado con los gobernadores impulsa la conformación de polos locales por fuera de los grandes aglomerados urbanos y la utilización de tierras estatales para la producción industrial y agraria, así como la construcción de viviendas a través del programa Procrear.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Suelos, junto al Procrear y otros proyectos.

En materia de tierras y viviendas, la ministra de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa anticipó que el Presidente anunciará una nueva etapa del plan Procrear -de acceso a la vivienda y generación de empleo-, que se complementará con el Plan de Suelos, y busca terminar con la dicotomía que existe en muchos lugares donde "el suelo es más caro que la casa".

El Plan Nacional de Suelos alcanzará a todo el país con el objetivo de "la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado", a través de "bancos de tierras públicas, privadas, gremiales o de asociaciones profesionales", para que "la tierra no sea un limitante para poder acceder a la vivienda".

Para esto, Bielsa anticipó que su cartera "formalizará relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y se facilite el acceso a la vivienda".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, explicó que el proyecto apunta a asignar tierras para -por ejemplo- la construcción de escuelas y jardines de infantes, aunque agregó que también habrá modelos de "desarrollo privado", que incluyen la radicación de emprendimientos privados utilizando tierras públicas.

La idea -según explicó- es "la articulación pública-privada" en esos casos, que se resolverá como "una locación temporaria o con carácter de transferencia de la propiedad".

Entre estos proyectos, se analiza la posibilidad de que "se asignen tierras del Estado a sectores relacionados con la agricultura familiar y a las pequeñas y a las medianas empresas".

"Existen en muchos casos emprendimientos que tienen limitada su capacidad de expansión o su posibilidades de continuidad por no disponer de tierras propias", dijo Basterra. Esta situación se da particularmente en las "áreas peri urbanas, donde hay una disputa también por la relocalización de viviendas, lo que lleva a que la renta de la tierra adquiera valores muy altos que muchas veces hacen inviable la producción de frutas y hortalizas en general". También se propiciaría de esta forma "la radicación de industrias transformadoras de esa materia prima en parques industriales".

El funcionario explicó que "cada una de las propiedades de las que dispone el Estado nacional está bajo análisis", con la idea de ir definiendo qué emprendimiento para qué lugar con el objetivo de "contribuir al ordenamiento territorial que demanda el país".

Al respecto, Basterra puntualizó que este reordenamiento permitirá "en algunos casos desconcentrar núcleos poblacionales que tienen problemas de hacinamiento" y "en otros darle más oportunidades al sector productivo para el acceso a tierras para producciones de características intensivas y con especial énfasis en agricultores familiares de pequeños y medianos productores".

En el marco del Gabinete de Tierra, "se está haciendo un relevamiento ajustado de las propiedades que tiene el Estado nacional para, a partir de ahí, evaluar su potencialidad para los distintos destinos y estos destinos dependiendo de las propiedades de que se trate", explicó Basterra.

Capitalismo de Ford
 

El presidente Alberto Fernández afirmó que se necesita en el mundo "un capitalismo como el de (Henry) Ford que mostraba más solidaridad porque creaba empleo, producía y generaba inversión", en una entrevista publicada ayer por el diario británico Financial Times. La entrevista se hizo la semana pasada en Olivos.

Cafiero le marca la raya a Edesur


En medio de rumores sobre una eventual estatización de la compañía eléctrica, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reclamó ayer a Edesur que realice inversiones para mejorar el servicio,y expresó el apoyo del Gobierno nacional a las denuncias que diez intendentes del conurbano bonaerense realizaron sobre cortes reiterados en el suministro eléctrico en sus distritos, ante lo cual el Defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, ya pidió al ENRE que se "revoque la concesión" a la compañía.

"Necesitamos que la empresa invierta y de un servicio de calidad acorde a lo que se está pagando. Hacemos un acompañamiento total a los intendentes que están en su distrito llevando adelante esto y exigimos a la empresa que haga las inversiones para que de un servicio correcto", dijo Cafiero. El ENRE ya había sancionado el 3 de julio pasado a Edesur con una multa de $168 millones por deficiencias en la atención comercial a usuarios detectadas en 2017.

El interior

Camioneros

La Federación Nacional de Camioneros cumple desde las 0 de ayer un paro de choferes de camiones de larga distancia en el norte argentino, en repudio a las "demoras de hasta 16 horas que vienen sufriendo en los controles sanitarios por coronavirus".

En Río Negro

La ciudad de General Roca, Río Negro, prorrogará hasta fin de este mes el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo), ante el aumento de los casos de coronavirus, que suman 117 en los últimos días, informó el Ministerio de Salud de Río Negro.

En un geriátrico

Unas 29 personas, 22 adultos mayores y siete empleados de un geriátrico de La Plata, dieron positivo de coronavirus, por lo que se derivó a siete de ellos al presentar problemas de oxigenación, mientras que al resto se los aisló en un sector especial.