Buenos Aires, 25 de marzo.- El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, se comunicó por teléfono este martes con Cristina Kirchner según informó a través de un comunicado la Cancillería argentina. La comunicación, solicitada por la Embajada rusa en Buenos Aires el viernes pasado tuvo lugar a las 10 de la mañana y tuvo con eje central la crisis de Crimea.
Según destacó la cartera conducida por Héctor Timerman, Putin habló con Cristina "sobre la cuestión de Ucrania y reconoció la postura de la Argentina sobre la Cuestión de Crimea. Putin subrayó la importancia de la posición argentina al incluir en el debate sobre dicha Cuestión el doble standard de varios países con relación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas".
A su vez, la mandataria argentina "ratificó que nuestro país seguirá propiciando la resolución pacífica de los conflictos así como la ineficacia de la aplicación de sanciones que sólo impiden el diálogo constructivo", según indicó la Cancillería.
"Ambos mandatarios reiteraron lo conversado durante la última reunión que mantuvieron durante la Cumbre del G20 en San Petersburgo, en especial en materia energética, técnico militar, relaciones comerciales, compromiso con el desarrollo estratégico y actividades conjuntas en la Antártida", concluye el comunicado.
En su visita a Francia la semana pasada, Cristina había reclamado en el marco de la conferencia de prensa que brindó junto a su par francés, François Hollande, que las potencias apliquen el principio de integridad territorial "para todos los países", al comparar el conflicto entre Rusia y Ucrania por Crimea con el de Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas. "Reclamamos a las potencias que se aplique la integridad territorial para todos los países. Reclamamos que todos sean coherentes", concluyó.
La mandataria criticó el doble standard de muchas potencias internacionales, que desconocieron el referéndum en Crimea a la vez que avalaron o no se expidieron acerca del realizado en las islas Malvinas por las autoridades británicas.
