Después de una semana en la que comenzaron a sonar múltiples voces de distintos sectores del mundo kirchnerista reclamando un nuevo mandato de la presidenta Cristina Fernández en 2015, ayer una de las principales impulsoras de la re-re, la diputada Diana Conti, volvió a la carga con la idea.
Conti, quien dijo en febrero de 2011 que quería una ‘Cristina eterna‘, se volvió a pronunciar ayer a favor de una segunda reelección de Cristina, aunque eso implique ‘cambiar el sentido de la Constitución actual‘, sobre la que manifestó que tiene una ‘matriz liberal-conservadora‘.
En esa línea, reconoció que le ‘alegraría muchísimo que la presidenta decidiera darse la oportunidad de continuar, por más que eso sea mala palabra en Argentina‘, para lo cual dijo querer una Carta Magna que dé ‘vuelta el sistema de poder en Argentina‘, que permita un régimen ‘político‘ con ‘arraigo mayor de la decisión popular en quien ocupa el Gobierno‘. Además, criticó un eventual cambio del sistema presidencial al parlamentario porque el segundo ‘no garantizaría mayor participación popular‘, sino ‘un gobierno burocrático‘. Pero sí apoyó una eventual candidatura a legislador en 2013 de Máximo Kirchner porque está ‘sobreformado‘ para ingresar en el Congreso.
Conti, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, argumentó que la primera mandataria ‘emergió como líder de conducción del país, muy por encima‘ de cualquier integrante del resto de la ‘dirigencia política‘. De todos modos, reconoce que la tarea no será sencilla.
Para una eventual búsqueda de re-reelección de la presidenta, ‘haría falta reformar la Constitución; haría falta tener dos tercios (de miembros del Congreso)‘, admitió la diputada. No obstante, los abogados constitucionalistas Eduardo Barcesat y Raúl Gustavo Ferreyra, además del filósofo Ricardo Forster, de Carta Abierta, abrieron un debate al respecto a nivel académico la semana última. Lo hicieron con una mesa redonda en la Facultad de Derecho de la UBA, al estilo de las realizadas para dar forma al proyecto de ley de Medios, que finalmente
aprobó el Congreso. Además, a principios de este año, el vicepresidente Amado Boudou y los diputados Carlos Kunkel y Edgardo Depetri habían defendido la idea de una re-reelección para Cristina en 2015. También dirigentes gremiales y sociales plantearon la semana última la necesidad de una reforma de la Carta Magna, como el secretario adjunto de la CTA de Hugo Yasky, Pedro Wasiejko; del partido MILES y de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), entre otros.
En lo que se diferencian es en un eventual cambio del sistema gobierno. Del presidencialismo al parlamentarismo, que había sido defendido en su momento por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni y sobre el que se había dicho que incluso CFK iba a enviar al Congreso un proyecto en ese sentido.
Fuente: DyN

