Pese a la insistencia del Gobierno nacional de que ’no hay razón para que se remarquen los precios’, el 2014 arrancó con una nueva suba de combustibles líquidos. La petrolera Shell aumentó sus productos premium entre el 6 y 10 por ciento, mientras que la estatal YPF los incrementó 6,8% promedio país, también con un ajuste mayor para la nafta y el diesel premium.

En San Juan, Shell aumentó sus naftas entre el 9 y 10 por ciento, según confirmó ayer a DIARIO DE CUYO, Bernardo Turcumán, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles. En tanto, YPF seguía sin ajustar sus precios ya que, por el feriado, los estacioneros no habían sido notificados por la compañía, cosa que se preveía ocurriría hoy a primera hora. Así lo consignaron desde la estación de servicio del Automóvil Club Argentino de Gral Acha y 9 de Julio y el propio Turcumán, quien consideró el aumento en estos porcentajes como ’una barbaridad’. ’Empezar el año con este nivel de aumento es preocupante, al menos que esté en marcha un cambio en la política de precios a nivel nacional’, evaluó el empresario sanjuanino.

Este reajuste sería imitado por las otras compañías comercializadoras, por caso Axion, Petrobras y Oil, en el curso de las próximas horas.

Con el nuevo cuadro tarifario, el litro del gas-oil Fórmula Diesel de Shell cuesta 8,32 pesos, el Diesel V-Power Nitro, 9,97 pesos, la Nafta V-Power Nitro, 10,59 pesos y la Nafta Súper, 9,36 pesos.

En el caso de YPF el incremento porcentual es mayor en el caso del diesel y nafta premium, y en este último producto el precio de referencia en Capital Federal se ubica en 9,99 pesos el litro. Los precios de referencia para los combustibles de YPF en la Ciudad son de 8,91 pesos por litro en la nafta súper, 9,99 para la premium, 8,15 pesos para el diesel 500, y 9,30 pesos para el diesel euro.

Shell e YPF, principales petroleras del mercado local, habían ajustado sus precios entre el 6 y 7,5 por ciento en promedio el 25 de noviembre último, lo que ya había llevado a que en el interior del país el litro de la nafta premium rozara los 10 pesos. Horas después lo hicieron el resto de las petroleras.