El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, formalizó ayer su anunciada decisión de renunciar al máximo tribunal el 31 de diciembre próximo al enviar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner su carta de dimisión.
‘Motivan esta dimisión razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal’, señaló el ministro, quien, a su vez, indicó que ‘secundariamente’ pesa en su decisión la idea de que los cargos vitalicios son más adecuados a ‘los sistemas monárquicos’ y ‘menos compatible con los principios republicanos’.
De esta forma, Zaffaroni eligió el día en el que cumplió once años de su asunción como miembro del Alto Tribunal para solicitar por escrito a la mandataria que tenga a bien aceptar su renuncia ‘con efecto a partir del 31 de diciembre del corriente año’. ‘En los últimos meses, experimento la sensación de que mi tarea en este Poder está agotada, junto con la urgencia en volver a la actividad académica’, señaló Zaffaroni en el escrito que, con fecha de ayer, remitió a la Presidenta.
Cuestión de edad
Zaffaroni indicó que ‘el motivo fundamental finca en el acatamiento a lo dispuesto en el tercer párrafo del inciso cuarto del artículo 99 de la Constitución Nacional’. Allí, la Carta Magna señala que ‘un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años’. En este sentido, indicó que el 31 de diciembre de este año, ‘será inminente’ que su situación ‘encuadre en la previsión constitucional’, dado que el 7 de enero cumplirá 75 años.
La Corte, con su renuncia, quedará con cuatro miembros: Carlos Fayt, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. En el momento en el que Zaffaroni deje su lugar vacante, el Poder Ejecutivo Nacional deberá poner en marcha el mecanismo para la designación de un nuevo miembro de la Corte, dado que la normativa vigente prevé que ese cuerpo debe estar conformado por cinco miembros.
Fayt, quien el 1 de febrero cumplirá 97 años, dijo que permanecerá ‘un tiempo más’ en la Corte. En este contexto, el subsecretario de Justicia, Julián Alvarez, dijo hace días que si la Corte quedara en cuatro miembros, ‘puede completarse esa vacante o revisar cuál es el número que conforma toda la Corte’.
Por su lado, fuentes cercanas al máximo tribunal dijeron que si la Corte queda con 4 miembros ante casos de ‘empates’ puede llenarse la vacante puntualmente “convocando al presidente de una Cámara Federal”. “La responsabilidad de la Corte es funcionar y va a funcionar. Incluso si transitoriamente quedaran tres jueces tampoco es tan difícil: se puede sortear”, enfatizaron los voceros. Fuentes: Télam y DyN

