El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, lanzó ayer su candidatura para un tercer mandato consecutivo, en un acto en que presentó a compañero de fórmula y actual vicegobernador Angel Hugo Niccolai, con vistas a los comicios provinciales que se realizarán simultáneamente con los de legisladores nacionales.
La decisión formal de Zamora se conoció tres días después de que una jueza civil y comercial, María Andrea Suárez, declarara la inconstitucionalidad de la cláusula transitoria sexta de la Carta Magna provincial, promulgada en julio de 2005, en la que expresamente le impedía al gobernador acceder a un tercer mandato consecutivo.
A través de esta cláusula se considera el período 2005-2009 como primer mandato. ‘Analicé esta candidatura, luego de recibir el apoyo de tantas fuerzas y sectores políticos. Amigos y compañeros de lucha me plantearon volver a repetir la fórmula que fuera victoriosa allá por el 2008, en esta misma vocación de gobernar para todos los santiagueños‘, afirmó Zamora.
Zamora asumió por primera vez el 23 de marzo de 2005 y, en caso de imponerse el mes que viene, se mantendrá en el poder hasta el 10 de diciembre de 2017. Además, oficializó el binomio del gobernante Frente Cívico por Santiago un día antes de que venciera el plazo fijado por la Secretaría Electoral de la Provincia, que será hoy a las 24.
Paralelamente, políticos opositores -los radicales José Luis Zavalía y Emilio Rached; los socialistas Aldo Bravo y José Jiménez y el kirchnerista intendente de La Banda, Héctor Ruiz-, además del abogado Angel Nassif, apelaron entre la resolución de la titular del Juzgado en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación.
Por ende, las acciones declarativas de certeza pasarán a una de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial, lo que no impedirá que el proceso electoral continúe su marcha, explicaron fuentes tribunalicias.
