La industria fintech en Argentina ha logrado alcanzar niveles de penetración que superan al resto de los países de la región. Esto es especialmente cierto en el caso de la industria de pagos, la cual ya ha comenzado a desplazar al pago en efectivo: de hecho, el Gobierno considera proponer una ley que formalice el pago de propinas con crédito y débito, así como el pago del transporte público mediante código QR.
Los últimos datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que hay 330 fintechs en Argentina, las cuales se distribuyen en nueve sectores. Entre ellos, destacan el de pagos digitales, el de finanzas empresariales y el de activos digitales. En este último caso, se incluyen aquellas plataformas que permiten operar con pares de divisas como BTCUSD, sin comisiones y con spreads justos, y con herramientas de análisis para inversores experimentados o principiantes.
El ecosistema fintech no solo es uno de los más importantes de la región, sino que además está favoreciendo ampliamente a la población. Un ejemplo de ello es la democratización en el acceso al crédito y los cada vez más altos niveles de inclusión financiera. Según los datos del último Informe de Crédito Fintech, a cargo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Cámara Argentina Fintech, en Argentina hay 5,65 millones de titulares de crédito con una empresa fintech.
Durante los últimos años, el uso de billeteras digitales en Argentina se multiplicó por cinco. De hecho, solo el 9 % de la población adulta carece de un medio de pago distinto al efectivo. La opción predilecta por los argentinos, sin embargo, continúa siendo la tarjeta de débito, con un 73 % del total, pero los pagos digitales la siguen de cerca con un 58 % (76 % entre personas de 25 a 34 años).
Respecto a los pagos digitales, tal es la penetración de este medio que ha comenzado a acechar al pago de propinas en bares y restaurantes. Esto se da en un contexto de inflación en el que el pago en efectivo requiere cargar con fajos de billetes que no entran en la billetera. Por eso, la colosal empresa de pagos Mercado Pago ha desarrollado una nueva función dedicada exclusivamente al pago de la propina.
Según la empresa, la dificultad de cargar efectivo tuvo un impacto directo en los montos de las propinas que recibe el personal del sector gastronómico. Estos últimos y los mismos usuarios fueron los que comenzaron a solicitar una función específica que permitiera realizar este tipo de pagos.
El Gobierno no ignora esta situación: en mayo, los pagos en efectivo en supermercados representaban solo el 17 % del total, por lo que el oficialismo estaría preparándose para proponer una ley que permita formalizar el uso de tarjetas de crédito y débito en el pago de propinas. Asimismo, la eventual ley normalizaría el pago del transporte público mediante código QR y avanzaría en una transición que parece inevitable.
Conclusión
Según el Banco Central, los pagos electrónicos y el uso del código QR se están volviendo cada vez más frecuentes en Argentina: durante el último año, estos se quintuplicaron y hoy uno de cada cuatro pagos se realizan empleando medios digitales.
Disclaimer
La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.
Toda la información ha sido preparada por ActivTrades (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada.
El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución.
Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

