La jugada de última hora del Gobierno, con el anuncio de que analiza aplicar un aumento en las prestaciones por discapacidad, no logró frenar la peor embestida de la oposición contra de la gestión de Javier Milei en el Congreso desde que asumió el 10 de diciembre de 2023.
En una mega sesión, cargada con pases de facturas entre propios y extraños contra la gestión libertaria, la oposición en la Cámara de Diputados rechazó el veto del Presidente a la Emergencia Nacional por Discapacidad, un proyecto que atravesó el corazón de todos los bloques de la Cámara baja. Pero cuando este mal paso auguraba el peor final para el resto de los vetos, el oficialismo logró mantener el rechazo a las leyes que beneficiaban a los jubilados con un aumento del 7% y la suba del bono desde los $70 mil a los $110 mil pesos. Es decir, que aquí termina la discusión en el Congreso sobre la mejora para los jubilados que se quedaron con las manos vacías (ver ).
Anoche, al cierre de esta edición, se esperaba que También fracasara el intento opositor por mantener vigente la moratoria previsional.
Así, el Congreso quedó a las puertas de rechazar los vetos de Milei y sólo lograría salvar la ley de Emergencia en Discapacidad que ahora deberá sumar la ratificación del Senado. En la Cámara alta el oficialismo tiene menos chances de ratificar el veto ya que allí el kirchnerismo tiene una apreciable ventaja y técnicamente sería más fácil lograr los dos tercios para dejar definitivamente vigente la ley.
Con el respaldo de 5 de los 6 legisladores de San Juan, Diputados rechazó el veto a la ley de discapacidad por 172 votos contra 73, logrando los dos tercios necesarios para mantener la sanción de la norma aprobada por el Congreso.
El rechazo al veto fue respaldado por los diputados de Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, Innovación Federal, una decena de la UCR y hasta dos libertarios (Marcela Pagano y Carlos D’Alessandro), en tanto que apenas 73 legisladores votaron a favor de la decisión presidencial.
Entre los legisladores sanjuaninos, cinco de los seis diputados respaldaron el rechazo: los tres justicialistas Walberto Allende, Jorge “Koki” Chica y Fabiola Aubone, junto con Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno del orreguismo. Sólo José Peluc, del bloque libertario, votó en contra, reflejando la división interna del espacio violeta.
La ley, con vigencia por un año prorrogable, contempla la actualización de aranceles de prestaciones por inflación y la creación de una pensión no contributiva equivalente al 70% del haber mínimo, medidas que buscan garantizar una mejor cobertura a personas con discapacidad.
Tras el salvataje de la ley, familiares de discapacitados, algunos con sus hijos presentes y prestadores y profesionales celebraron con saltos y cánticos con abrazos y lágrimas en los ojos. Algunos habían llegado la noche anterior para la vigilia. La euforia abrió paso al Himno Nacional que los presentes cantaron a capela y se esperanzaron con que el Senado también rechace el veto.
Al tomar la palabra, el diputado nacional del Frente de Izquierda Alejandro Vilca recordó que “los derechos de discapacitados están consagrados en la Constitución”.
La diputada sanjuanina Nancy Picón adelantó en el recinto que “desde nuestro espacio, Producción y Trabajo, vamos a insistir en la ley y en contra del veto. Creemos en el Estado presente frente a la discapacidad”, afirmó. También habló sobre avances provinciales en inclusión impulsados por el gobernador Marcelo Orrego, tanto en el sector público como en el privado.
En tanto, el jefe de la bancada de Democracia para Siempre, Pablo Juliano, detalló que la recomposición de las prestaciones en discapacidad representan un 0.03% del PBI.
> Renuncia por coimas
Diego Spagnuolo, Director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), presentará se renuncia luego de que trascendieran audios suyos en los que habla de pago de coimas por parte de una empresa que está vinculada a Martín Menem y que habría cobrado Karina Milei. Se trata de maniobras irregulares y prácticas de recaudación ilegal en la compra de medicamentos y servicios.
> No habrá aumentos ni mejor bono a jubilados
Cuando parecía que se le venía la noche al Gobierno en Diputados, el oficialismo, con la ayuda de gobernadores, zafó de que la oposición rechazara el veto a la mejora para los jubilados.
LLA logró convalidar en la Cámara baja el veto de Javier Milei a la ley que aumentaba 7,2% todas las jubilaciones y pensiones, y el incremento del bono de $70 mil a $110 mil. Dado que se necesita que los vetos sean rechazados por ambas Cámaras, la decisión del Poder Ejecutivo quedará firme.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la norma iba a implicar un costo fiscal de 0,32 punto del PBI en lo que queda del año. Anualizada, esta cifra iba a elevarse a 0,78 punto del PBI. Además, la ley preveía un esquema de anticipos mensuales en concepto de compensaciones por parte del Estado para atender el déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas, lo que iba a redundar en un costo de 0,17% del PBI entre agosto y diciembre de 2025, con un costo anualizado de 0,38% del PBI según la OPC.
El oficialismo se impuso en la votación gracias al cambio de actitud de algunos legisladores de la oposición respecto de la media sanción aprobada en junio pasado. La presión de la Casa Rosada fue incesante. En aquella primera oportunidad el bloque libertario había obtenido 67 votos; anoche sumó 16 voluntades más para sostener el veto. También sumó a legisladores que responden a los gobernadores que pactaron alianzas con los libertarios. Entre ellos a Marcela Antola (Democracia para Siempre), quien responde al gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio. También a Pamela Verasay, Lisandro Nieri y a Soledad Carrizo, que tienen como referente al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
Anoche también faltaba que votaran por el veto a la moratoria previsional y los proyectos de los gobernadores para coparticipar fondos.

