La Cámara baja se encamina a dar media sanción al proyecto que evitará que puedan ser candidatos a cargos electivos aquellas personas condenadas en segunda instancia judicial por delitos de corrupción. Con más de 10 horas de intenso debate y algunos exabruptos, se espera que la ley sea sancionada entrada la madrugada.
La diputada nacional de Unión por la Patria Vanesa Siley aseguró que la única intención detrás del intento del oficialismo y la oposición dialoguista de aprobar el proyecto de Ficha Limpia es “proscribir” a la ex presidenta Cristina Kirchner.
“Sólo les interesa proscribir a Cristina. Basta con respetar y hacer cumplir la Constitución Nacional si realmente les interesara Ficha Limpia. Pero lo único que quieren es proscribir a Cristina Fernández de Kirchner en un año electoral y profundizar la política persecutoria sobre opositores”, sostuvo.
Al exponer en la Cámara baja, la diputada kirchnerista afirmó que el proyecto que se está tratando en el recinto es “una limitante importante a la soberanía popular: el derecho a elegir y ser elegido”.
Por su parte, la diputada María Eugenia Vidal consideró que “estamos discutiendo impunidad sí o no”, y se mostró confiada con que el Congreso de la Nación dará un “mensaje claro” contra la corrupción.
“Es increible que estemos discutiendo si una persona con dos condenas puede ser candidato. El que avala es cómplice. No hay peros, no hay grises”, agregó la ex gobernadora bonaerense.
En otro pasaje del discurso, apuntó directamente contra Unión por la Patria: “Si para ustedes está bien el ‘roban pero hacen’ díganlo”.
Silvia Lospennato, diputada del PRO y una de las principales impulsoras de Ficha Limpia, celebró el tratamiento del proyecto y su eventual aprobación: “Después de tantos intentos fallidos logramos reunir en este recinto a los 129 diputados dispuestos a ponernos a nosotros mismos una condicion ética mínima para sentarnos en estas bancas. Parece mentira que haya generado tanta resistencia”.
En cuanto a quienes afirman que es una ley para proscribir a Cristina Kirchner, contestó: “Hace diez años la ex presidenta no estaba condenada ni en primera instancia, cuando yo ya estaba caminando estos pasillos para sacar Ficha Limpia. Qué me van a hablar de que esto tiene nombre y apellido”.

