La Cámara Diputados oficializó ayer la convocatoria a una sesión solicitada por la oposición para mañana para destrabar el debate sobre los proyectos de financiamiento universitario y de declaración de emergencia del hospital Garrahan, en una nueva embestida contra el Gobierno de Javier Milei.
La sesión fue solicitada por los radicales de Democracia para Siempre, pero se estima que darán quórum también Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la izquierda, aunque aún no hay certezas que alcancen los 129 legisladores para abrir la sesión.
Además de votar los emplazamientos a las comisiones para tratar el aumento de los recursos para las Universidades y la situación del hospital pediátrico Garrahan, los opositores quieren debatir un proyecto muy delicado para el Gobierno como es la reforma de la ley de DNU, ya que le limitará esa herramienta esencial para su gestión.
La sesión fue solicitada el bloque de Democracia para Siempre, que preside Pablo Juliano; los legisladores de la UCR Julio Cobos y Natalia Sarapura y el santafesino Mario Barletta, de Unidos.
Uno de los objetivos centrales de la sesión es votar los emplazamientos para que se puedan debatir el aumento de los recursos para las universidades nacionales y la declaración de emergencia del Hospital Garrahan que deben tratarse en la Comisión de Presupuesto, donde su titular, José Luis Espert, rechaza cualquier iniciativa que implique una mayor erogación de gastos.
En el último punto del temario hay un tema muy sensible para el Gobierno que es la reforma de los DNUS, donde el dictamen impulsado por UxP, DPS y Encuentro Federal establece que los Decretos de Necesidad y Urgencia solo quedarán vigentes desde su publicación por 90 días y que, en caso de no ser ratificados por ambas cámaras, quedarán anulados. En la actualidad, la ley de DNU -que fue impulsada durante la gestión de Cristina Kirchner- establece que un DNU queda ratificado con el aval de una sola cámara.
