En una situación económica tan compleja como la que atraviesa Argentina desde hace años, muchas personas, particularmente la gente joven, han optado por buscar una vía alternativa de ingresos a través de Internet.

En plataformas como TikTok, Instagram o YouTube podemos encontrar una buena cantidad de influencers argentinos que han sabido construirse populares perfiles en redes sociales, los cuales han monetizado posteriormente para obtener así un excelente sueldo que, en muchos casos, suele estar muy por encima del salario medio en Argentina.

Pero el camino hasta conseguir convertirse en influencer no siempre es tan sencillo. Mientras que artistas o celebridades ya conocidas parten con una gran ventaja al contar con una buena base de fans; los usuarios que comienzan desde cero suelen necesitar de ciertas estrategias para crecer y crear una comunidad en línea que los apoye, ya sea recurriendo a algún proveedor profesional como 100 seguidores para que les impulse los contenidos rápidamente, o bien de manera más lenta y orgánica publicando nuevo contenido de forma constante.

La cantidad de ingresos que se puede obtener como influencer en Argentina son en realidad muy variables, ya que dependen de diversos factores, como la plataforma que se utilice, el número de seguidores, la temática o el tipo de publicaciones, así como las formas de monetización utilizadas o lo hábil que sea cada influencer en negociar las tarifas con las marcas y patrocinadores.

Categorías de influencers

Los influencers (personas influyentes) se definen como usuarios prominentes de plataformas digitales, ya sean blogs, redes sociales o canales de vídeo, que han conseguido destacar en un nicho concreto y congregar a una gran cantidad de seguidores. Gracias a esta fuerte presencia en línea se les suele otorgar una gran credibilidad entre su audiencia, lo que les convierte literalmente en influencers al ser capaces de “influir” en las decisiones de otras personas respecto a los temas que tratan y publican en sus perfiles digitales.

En función del número de seguidores conseguidos, los influencers se pueden clasificar de forma genérica entre Micro Influencers si tienen menos de 100.000 seguidores, o como Macro Influencers si superan esta cifra.

Otra clasificación habitual de encontrar en Internet va un paso más allá y clasifica a los influencers en 4 categorías: Nano influencers (entre 1.000 y 10.000 seguidores), Micro influencers (entre 10.000 y 100.000 seguidores), Macro influencers (de 100.000 a 1.000.000 seguidores) y Mega influencers para quienes superan el millón de seguidores.

En algunos casos, los influencers en redes sociales también tienen su propio término específico en función de la plataforma que utilicen, y así encontramos términos concretos como “tiktokers”, “youtubers” o “Instagramers”.

¿Cuánto gana un influencer en Argentina?

La lógica y el sentido común puede llevarnos a la conclusión de que cuantos más seguidores se tenga en una red social, más dinero se puede ganar como influencer, ya sea en Argentina o en otro país, y aunque esta regla suele cumplirse en muchos casos, también hay excepciones.

Por ejemplo, los llamados influencers de nicho son personas que se han especializado en un tema concreto y son considerados por la audiencia como auténticos expertos en esa temática, de manera que pueden conseguir una alta tasa de conversión en los productos y por ello suelen obtener buenos patrocinios de marcas y unas ganancias considerables a pesar de no contar con un público masivo.

Al margen de este detalle, los diferentes estudios sobre las ganancias promedio que obtienen los influencers en Argentina nos arrojan los siguientes datos según las categorías establecidas por la cantidad de seguidores:

● Nano influencers – Estos usuarios tienen menos de 10.000 seguidores pero suelen obtener un gran nivel de compromiso, ganando de promedio entre 50 y 200 dólares por cada publicación patrocinada que suben a sus cuentas en redes sociales.

● Micro influencers – En el siguiente escalón de ganancias se sitúan los influencers con hasta 100.000 seguidores, quienes cobran cantidades que van desde 200 hasta 1.000 dólares por cada publicación.

● Macro influencers: Usuarios que cuentan ya con una audiencia considerable (hasta un millón de seguidores) y por ello pueden solicitar a las marcas altas cantidades de dinero que suelen oscilar entre los 1.000 y 2.000 dólares por publicación. Por lo general se asocian con determinadas marcas a largo plazo y pueden participar en diversas campañas publicitarias como imagen de la marca.

● Mega influencers: En el puesto más alto de ganancias están los influencers que superan el millón de seguidores y quienes ganan de promedio 2.500 dólares por publicación. Se trata de usuarios que habitualmente eran ya famosos, artistas o personas muy conocidas antes de crear sus perfiles en redes sociales, si bien hay casos particulares de usuarios que se han convertido en celebridades de Internet y son perfiles muy deseados por marcas o empresas de todo el mundo para promocionar sus productos.

¿Cómo ganan dinero los influencers en Argentina?

Los patrocinios y colaboraciones con marcas es un método habitual para monetizar los contenidos por parte de los influencers argentinos, particularmente para determinados nichos concretos como videojuegos, salud, belleza, viajes, cocina o fitness, pero no es la única vía para obtener ingresos.

Por sus propias características, la mayoría de influencers cumplen con los requisitos necesarios respecto al número mínimo de seguidores o visualizaciones que requieren las diferentes plataformas sociales para formar parte de sus programas de monetización, de manera que también suelen utilizar este método para aumentar los ingresos mensuales a través de plataformas populares como YouTube, TikTok, Twitch o Instagram. Estos programas para socios suelen consistir en insertar anuncios en las publicaciones, ya sean vídeos, imágenes o historias; o bien habilitan los medios necesarios en la plataforma para que sean los propios seguidores quienes recompensen a sus influencers favoritos con premios, regalos o dinero.

Estos dos métodos principales de monetización (patrocinios y programa de socios) se pueden compaginar además con otras formas alternativas para ganar dinero si se cuenta con la audiencia necesaria, por ejemplo mediante empresas de publicidad online en el caso de los bloggers, o bien a través del marketing de afiliados insertando enlaces de productos en las publicaciones con el objetivo de ganar una comisión por cada venta conseguida.

No hay duda de que cada red social o plataforma digital es diferente, pero todas ellas ofrecen hoy en día varias formas de conseguir un importante sueldo mensual para los argentinos que consiguen acceder al lucrativo mundo de los influencers.