En el marco del conflicto entre el Gobierno y el Hospital Garrahan, la ministra de Salud, Cecilia Loccisano, solicitó a los residentes una suspensión temporal de la medida de fuerza, con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial.

“Antes de ayer (por el miércoles), los residentes presentaron una nota para tener una reunión en el ministerio. Ayer tuvimos dos reuniones. Necesitamos que se sienten con nosotros para cerrar una propuesta”, sostuvo la viceministra esta mañana.

En declaraciones a Radio Mitre, agregó: “Necesitamos sentarnos con los residentes, para eso necesitamos que suspendan por lo menos por 48 horas la medida de fuerza para concretar la propuesta”.

La funcionaria de Salud opinó que la “voluntad” del Gobierno para realizar mejoras salariales existe, pero los recursos están aplicados “de una manera incorrecta e ineficiente”.

En esa línea, apuntó contra los empleados administrativos y operativos: “No queremos invertir en la ineficiencia, en tantos empleados que no tengan una razón de ser, sino justamente en los profesionales médicos que se rompen, que están y resuelven”.

Para la viceministra, la planta de 953 empleados —entre administrativos y operativos— es “sumamente numerosa” en comparación a los casi 480 integrantes del plantel médico.

“Durante el gobierno de Alberto, entre 2020 y 2023, se incrementó el personal en más de 1200 empleados. Hoy todo ese personal sigue y las prestaciones del hospital son las mismas, no incrementó la productiva. De esas personas, alrededor de 300 son administrativos”, describió.

Qué dicen los trabajadores del Garrahan
Según un informe elaborado por empleados del hospital con datos de 2024, el plantel se distribuye de la siguiente manera:

Logistica: 957 empleados (incluye 473 administrativos)
Conducción: 581
Asistencial: 3.190 (de los cuales 558 son médicos; el resto corresponde a técnicos, auxiliares y ayudantes)

“El personal asistencial es el 70%. No solo médicos, hay enfermeras, bioquímicos, farmacéuticos y muchos trabajos necesarios, como la esterilización”, sostuvo Alejandro Lipcovich, trabajador del hospital y secretario general de laJunta Interna de ATE.