Pese a los intentos de frenar la medida con contactos hasta última hora entre el jefe de Gabinete Guillermo Francos y los popes sindicales más moderados, el Consejo Directivo de la CGT confirmó el paro general por 24 horas para el 10 de abril próximo. Además, los gremios cegetistas acompañarán la tradicional marcha de los jubilados frente al Congreso en día anterior, es decir, el 9 de abril. Y como para ir calentando motores, participarán activamente también de la marcha a Plaza de Mayo el 24 de marzo cuando se conmemore el Día Nacional de la Memoria, en repudio a la última dictadura militar. También marcharán el 1° de mayo Día del Trabajador.
Será la tercera medida de fuerza de la CGT, principal central obrera del país, contra la administración de Javier Milei desde que asumió la Presidencia el 10 de diciembre de 2023. Y se espera que tenga un alto impacto ya que adhieren al paro general los gremios del Transporte. Es decir, que no habrá colectivos, ni trenes ni subtes para quienes quieran o deban ir a trabajar en el sector privado.
La medida ya había sido adelantada la semana pasada por el triunviro cegestista y jefe sindical de la Sanidad, Rodolfo Daer, pero hasta ayer mismo hubo dudas sobre el día elegido para realizar la protesta y hasta se especuló con que la medida de fuerza durara 36 horas para acompañar la marcha de los jubilados desde el mediodía del miércoles 9. Finalmente se resolvió separar ambas protestas y acompañar el reclamo de los pasivos sumándose a la marcha pero sin estirar el paro.
En una breve conferencia de prensa, Daer, que estuvo acompañado por Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) y Octavio Argüello (Camioneros), sus compañeros en el triunvirato, detalló los motivos por los que decidieron avanzar con una medida de fuerza contundente como la anunciada.
“Exigimos la libertad para negociar paritarias libres. Pedimos un aumento para los jubilados. Planteamos nuestro apoyo a la discusión que se va a dar en el Congreso por el bono de $760.000 para los jubilados y repudiamos la represión policial que ocurrió la semana pasada”, sostuvo Daer. Además, solicitó “volver a discutir las asignaciones familiares y los problemas del sector productivo e industrial”. En esa misma línea exigió que “se reabra la obra pública” ya que hay “muchas obras que están realizadas en un 90% y es muy grande la pérdida al no terminarlas”.
El Gobierno, igual, seguirá intentando el diálogo para frenar la medida de fuerza.

