El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento del 5,8% en el primer trimestre del año. De manera mensual, aumentó un 0,8% en comparación con el último trimestre del 2024.

Con un alza de 10,8%, impuestos netos de subsidios registró la mayor incidencia positiva (1,83 puntos porcentuales) en la suba interanual del PIB; y Administración pública y defensa aportó la mayor tracción negativa (-0,66 p.p.) al caer 1,2%.

Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en la Formación bruta de capital fijo, con 31,8% interanual. Por otro lado, entre los sectores de actividad, se registraron incrementos en Intermediación financiera (27,2% interanual), Pesca (11,6% interanual) y Hoteles y restaurantes (9,0% interanual), y un descenso en el sector de Hogares privados con servicio doméstico (-2,2% interanual).

En cuanto a la demanda, Consumo privado tuvo un aumento trimestral del 2,9% mensual, mientras que la Formación bruta de capital fijo creció 9,8%. Exportaciones y Consumo público cayeron 1,5% y 0,1% mensual, respectivamente.

Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en la Formación bruta de capital fijo, con 31,8% interanual. Por otro lado, entre los sectores de actividad, se registraron incrementos en Intermediación financiera (27,2% interanual), Pesca (11,6% interanual) y Hoteles y restaurantes (9% interanual), y un descenso en el sector de Hogares privados con servicio doméstico (2,2% interanual).

En cuanto a la demanda global, aumentó la formación bruta de capital fijo (31,8%), las exportaciones de bienes y servicios reales (7,2%) y el consumo privado (11,6%). El consumo público, por su parte, cayó un 0,8%.

En comparación mensual, las importaciones crecieron 17,7% con relación al cuarto trimestre del 2024, el consumo privado aumentó 2,9% y consumo público y las exportaciones descendieron 0,1% y 1,5%, respectivamente.