Una de cal, otra de arena para el Gobierno o acuerdo entre libertarios y kirchneristas de Unión por la Patria (UxP) como denuncian otros bloques opositores. Como sea, escándalo de por medio, casi se van a las manos dos diputadas si no las separaban- la sesión caliente de ayer en la Cámara de Diputados debió ser levantada por falta de quórum tras la pelea a gritos entre una legisladora K y una de LLA.
Fue un momento de máxima tensión que dejo un sabor agridulce de ambos lados de la grieta. Aunque el oficialismo logró un respiro al frenarse la sesión cuando quedaban por discutir temas sensibles para el gobierno como la eliminación de retenciones, la investigación de la causa $LIBRA y los límites a los DNU, la suspensión llegó luego que la oposición se anotara un triunfo. Es que para no volver a fracasar como en otras tantas sesiones especiales, votó y logró imponer un emplazamiento para que las comisiones correspondientes emitan un dictamen de mayoría para avanzar con más fondos para las universidades y el Hospital Garrahan.
De esta manera se logró emplazar -que implica la convocatoria en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, paralizada por estrategia de su titular, José Luis Espert- las leyes de Financiamiento Universitario y la emergencia en salud pediátrica, a raíz del reclamo del Hospital Garrahan. Las iniciativas consiguieron acompañamientos de habituales aliados del Gobierno, como UCR y provincialistas, con exclusivo rechazo del PRO y libertarios. Ambos debates arrancarán el próximo martes 8 de julio, a las 16 y 12 horas respectivamente. Y están obligadas a emitir dictamen.
Para esta jugada como así para conformar el quórum de 129 diputados para arrancar la sesión, fue clave el aporte de los gobernadores. De esta forma, los mandatarios provinciales le pasaron factura al gobierno nacional después de varios intentos frustrados de acordar una mejora en los envíos de fondos coparticipables. Entre los 132 diputados que dieron inicio a la sesión estuvieron los diputados que responden a los gobernadores de Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero, Neuquén, Salta, Misiones, Río Negro y Entre Ríos. Solamente colaboraron con el oficialismo en el intento de bloquear el quórum los gobernadores de Tucumán, Chubut y Corrientes.
Así, la oposición consiguió obligó al oficialismo a tratar la semana que viene, en comisiones, la emergencia del Garrahan y el proyecto de financiamiento universitario. Pero después estalló el escándalo con Paula Penacca (UxP) y Juliana Santillán (LLA) y la sesión se quedó sin quórum. Los radicales que convocaron a la sesión denunciaron un “pacto” entre los extremos.
La idea original de la oposición era votar ayer mismo por más fondos para las universidades y el Garrahan, pero como ambas iniciativas carecen del dictamen de mayoría de las comisione, debía alcanzarse los dos tercios de los votos para ser aprobadas. Como ese número no estaba asegurado, los bloques opositores obligaron al oficialismo a votar para emplazar a las comisiones y allí logró imponerse.
-¿Sale el peso y entra Argentum?
El economista y diputado nacional de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, presentó un proyecto de ley en el Congreso para cambiar la moneda y quitarle tres ceros, sacando de circulación el peso e introduciendo una nueva unidad monetaria denominada “Argentum”.
La iniciativa propone que el Argentum sea equivalente a $1.000 actuales y que la centésima parte se denomine centavo. De esta manera, se avanzaría en una quita de tres ceros a la moneda en curso.

