El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) anunciaron ayer un acuerdo de libre comercio. Fue en el inicio de la Cumbre del Mercosur, que se desarrolla desde ayer en la Ciudad de Buenos Aires y que culminará hoy con la cumbre de Presidentes, cuando Javier Milei reciba a sus pares de la región, entre ellos, el de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Mediante un comunicado conjunto, leído por el anfitrión de la jornada, el canciller argentino, Gerardo Werthein, el acuerdo entre ambos bloques “creará un área de libre comercio de casi 300 millones de personas con un PIB consolidado de alrededor de US$4,3 trillones”. “Ambos lados se beneficiarán con mejoras de acceso a los mercados para más del 97% de sus exportaciones lo que se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos”, agregó el diplomático.

Según detalló Werthein, este acercamiento “creará nuevas oportunidades de negocios para los agentes económicos en los países del Mercosur, incluyendo al gran número de pymes”.