Primero fue la larga serie de derrotas legislativas en mano de la oposición en el Congreso que forzó al Gobierno a vetar un puñado de leyes que ordenan dotar de más fondos a distintos sectores del Estado, especialmente a Educación y Salud y mejoras para los jubilados. Ahora transita un período de turbulencias en el mercado financiero que obligó a una serie de medidas de urgencia y poco simpática para los bancos con el objetivo de sacar de circulación la mayor cantidad posible de pesos para que no se vayan al dólar. El alza de la divisa estadounidense expuso al equipo de Economía a una licitación de deuda fallida ya que el titular de Hacienda, Luis Caputo, solo logró renovar el 61% de los vencimientos.

El Gobierno buscaba fondos para renovar vencimientos de deuda por $ 15 billones, pero los bancos solo le ofrecieron $ 9 billones a pesar de las tasas desorbitantes de casi 70%. Los $ 6 billones restantes que no se logró renovar los pagará el Tesoro Nacional con ahorros, pero para que ese flujo no altere la base monetaria y, menos aún, puede presionar sobre el dólar, Economía decidió absorberlos.

Lo hará mediante una suba de encajes que se efectivizará a través de títulos públicos que serán licitados el lunes. O sean toda una ingeniería financiera para evitar que ese dinero se disperse en el mercado.

Caputo atribuyó la fallida licitación a “la volatilidad del período electoral”. Sin embargo, ayer en el punta pié inicial de la campaña para las elecciones legislativas del 7 de septiembre en Buenos Aires, clave para el futuro del gobierno de Javier Milei, el Presidente se llamó a silencio sobre la presión de los pesos en la macroeconomía en el acto que encabezó en La Plata. Y volvió a enfocar sus cañones contra el kirchnerismo en la persona del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a quien calificó de “comunista enano”, y contra el kirchnerismo, al que acusó de haber convertido al distrito en una “vergüenza nacional”.

“La calle es tierra de nadie, y literalmente de tierra porque el asfalto nunca llega”, sostuvo. “Los delincuentes circulan libres por la calle mientras la gente vive enrejada”, agregó en otro pasaje. En este contexto de feroz confrontación, el mandatario llamó a sus seguidores a “ponerle un freno” al gobernador bonaerense y al “maldito kirchnerismo” en las próximas elecciones legislativas.

“La provincia de Buenos Aires debería ser punta de lanza de la riqueza nacional, pero fue transformada en un reducto de atraso”, afirmó. El Jefe de Estado arrancó eufórico su presentación con “Que lindo ver tantos leones libres para devorar al kirchnerismo en las urnas”. Milei comenzó su discurso con su habitual energía, luego de caminar por medio de la militancia.

En otro pasaje de su discurso abordó el temor de LLA por el presunto ausentismo de votantes. Milei advirtió que “quedarse en casa no es una opción”, y alertó que el ausentismo puede perjudicar al Gobierno.

“Quieren que los bonaerenses de bien se queden en la casa, para que solo vayan a votar sus ñoquis. No es causalidad que en la tercera sección electoral, vayan ocho intendentes como candidatos a pesar de que no tienen ninguna intención de asumir, lo cual es un fraude moral”, cuestionó.

Según se pudo saber, la conductora televisiva Karen Reichardt acompañará a José Luis Espert en la lista de candidatos a diputados nacionales, mientras que el economista Agustín Monteverde será el compañero de fórmula de Patricia Bullrich para pelear por los dos escaños al Senado.

> Más subas en la tasa del plazo fijo

En medio de la incertidumbre y la volatilidad de las tasas, los bancos más grandes del sistema financiero volvieron a mover los rendimientos de los plazos fijos, en medio de la incertidumbre por el nuevo esquema monetario y el encarecimiento en el costo del dinero que pagan las empresas y la falta de liquidez de algunas entidades financieras.

Algunos bancos líderes del sistema ya están pagando por arriba del 40% anual por los plazos fijos a 30 días. Bancos como el Galicia, Supervielle y hasta el estatal Banco Nación estaban ofreciendo un rendimiento del 44% anual a sus clientes. Algunas entidades, incluso, suelen pagar un adicional para los plazos fijos que se pactan desde la aplicación del banco. Otros bancos, como el Santander pagaba 38% anual y el BBVA, un 36,5%.

Pero también subió el costo de las tasas que se abonan con las tarjetas de crédito. El costo financiero total (CFT) del financiamiento con los plásticos se elevó del 150,7% anual al 184,3% anual en promedio, en los últimos días.