Pese a la urgencia de poner en marcha el plan del que se espera le de un empujón vital al consumo y a la actividad económica, el Gobierno postergó ayer el anuncio sobre las medidas para instar a sacar los dólares del colchón. Y aunque se explicó que no se hizo “para que el kirchnerismo no denunciara que se trataba de una medida electoralista” en el cierre de campaña para las legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, lo cierto es que surgieron algunas trabas legales que hay que despejar y dar certezas ya que las medidas se implementarán vía decreto, sin pasar por el Congreso.
El Gobierno tenía como objetivo que la gente se sienta confiada en incorporar los dólares al sistema sin sentir riesgos de amenazas posteriores de parte de los organismos de control. Por eso, se necesitará que el nuevo mecanismo que quede vigente por decreto siga cumpliendo con los estándares internacionales de transparencia financiera y prevención de delitos como el lavado de activos.
La letra chica debe ser muy clara para no dejar la puerta abierta a futuros reclamos sobre los ahorristas o pongan bajo la lupa del Congreso el decreto que dará luz al plan. La medida apunta a activar una serie de desregulaciones para facilitar el uso de dólares para gastos domésticos sin que se deban dar explicaciones sobre el origen de los fondos.
Una de las claves es el Impuesto a las Ganancias. Se busca reducir las exigencias en la presentación de la declaración jurada del impuesto para los trabajadores de la cuarta categoría. En particular, los 390.000 autónomos, que son profesionales, minipymes y directores de empresas con ingresos superiores a la categoría máxima del monotributo, hoy en torno a $ 6,8 millones por mes.
“Dado que no es posible modificar la Ley del Impuesto a las Ganancias por un Decreto, las modificaciones estarían vinculadas con la reglamentación por parte de ARCA”, dijo el tributarista Sebastián Domínguez. Y agregó: “el Gobierno podría estar eliminando uno de los elementos más complejos de las declaraciones juradas: la justificación patrimonial, incluyendo el monto consumido que es el dinero utilizado para vivir durante el año”. Según el titular de SDC Asesores Tributarios, “se eliminaría la obligación de detallar los bienes al 31 de diciembre de cada año en la declaración jurada del impuesto a las Ganancias”. “En consecuencia, si el contribuyente se adhirió al Régimen Especial de Ingreso del Impuesto Bienes Personales ya no se deberá detallar los bienes que se posee’, explicó.
Como resultado, ARCA ya no contaría con el detalle de los bienes, el dinero que se utilizó para vivir durante al año y otros datos que utiliza para cruzar ingresos, consumos y activos para verificar la consistencia de la declaración jurada. Un contribuyente que paga Ganancias debe detallar su patrimonio al inicio y al cierre del ejercicio, ingresos y gastos deducibles.
El objetivo final que se evalúa es que se exima de presentar esa información en operaciones por hasta un monto máximo de US$ 100.000 al año.

