Pese a la insistencia de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola para que Cristina Kirchner sea detenida inmediatamente tras las condena a seis años de prisión, lo más probable que nunca se vea a la expresidenta con esposas y trasladada a prisión. Ni siquiera con tobillera electrónica como cualquier condenado. Todo apunta a que empiece a cumplir la condena sin salir del departamento de su hija Florencia en el barrio porteño de Constitución. Es lo que los abogados de Cristina ya pidieron y lo que ya comienza a sonar con fuerza en Tribunales con respaldo del Gobierno de Javier Milei.
En Casa Rosada anticipan ayer una detención “respetuosa” de Cristina Fernández y si bien los detalles los definirá la justicia, anticipan que evitarán exponer a la dos veces mandataria en el proceso.
La fotografía del exvicepresidente Amado Boudou, esposado, en pijama y descalzo, detenido por la Prefectura Naval en su departamento de Madero Center gráfica lo que no quieren representar en la administración libertaria. La idea es preservarla de los flashes y las cámaras.
En ese sentido va el escrito de 13 carillas que presentaron poco después de conocerse el fallo de la Corte Suprema, los abogados de Cristina Kirchner que pidieron al Tribunal Oral Federal 2 que evite el paso de la expresidenta por una alcaidía y disponga de manera directa el arresto domiciliario en San José 1111, del barrio porteño de Constitución donde vive su hija Florencia y donde ella se encuentra ahora.
El pedido de Cristina también incluye no usar tobillera electrónica.
Lo concreto hasta ahora es que el juez de ese Tribunal, Jorge Gorini, dio cinco días hábiles de plazo a todos los condenados para ir en persona a Comodoro Py y entregarse para quedar detenidos mientras que requirió al Ministerio de Seguridad de la Nación que busque lugares adecuados para el alojamiento hasta que se decidan los planteos de las partes.
El magistrado rechazó ayer el pedido de los fiscales ante el Tribunal Luciani y Mola para una “inmediata detención” de la ex vicepresidenta porque consideran excesivo el plazo que se le dio para presentarse, teniendo en cuenta que hay un fin de semana y un feriado nacional en el medio.
Pese al revés, los fiscales volvieron a presentar el pedido de detención en la tarde de ayer.
Poco después ingresó el pedido de prisión domiciliaria de la defensa donde se alude a la edad de Cristina Kirchner, quien tiene 72 años, además de riesgos para su seguridad en base al atentado que sufrió en septiembre de 2022 y su condición de expresidenta.
“En el caso de Cristina Fernández de Kirchner, el cumplimiento de una pena privativa de libertad sólo puede ser llevado a cabo bajo la modalidad de detención domiciliaria”, sostuvieron sus abogados.
Dejarla presa en una cárcel común ” de manera alguna es compatible con los recaudos de seguridad que deben serle garantizados a una persona que se encuentra en la situación de nuestra asistida”, agregaron los letrados.
El eventual traslado a una cárcel de una ex vicepresidenta derivaría por necesidad de seguridad en un “régimen de aislamiento absoluto y de vigilancia permanente, medidas que resultan incompatibles con los estándares constitucionales y convencionales que rigen en materia de ejecución penal”.
Por ello se pidió el arresto domiciliario sin tobillera electrónica, considerando que tiene custodia las 24 horas y es “completamente innecesario”, aunque el uso de este dispositivo electrónico está previsto en la Ley de Ejecución Penal.
> Sin presidencia del PJ ni derecho a voto
Por su condena por corrupción en la causa Vialidad, Cristina Kirchner será excluida del padrón electoral y eso la obligará a dejar la presidencia del Partido Justicialista. Eso es lo que indica el artículo 3 del Código Electoral Nacional, que dice que no podrán figurar en el padrón ‘mientras dure su condena’ las personas condenadas con pena de prisión. En cuanto a las jubilaciones de privilegio, no cobra desde diciembre de 2024 las dos prestaciones privilegio de las que gozó durante unos años. Ella apeló esa quita pero el fallo de la Corte aleja la posibilidad que las recupere.
- Le exigen que devuelva la plata
La ANSeS, a instancias del Ministerio de Capital Humano demandó ayer a Amado Boudou para que devuelva una cifra millonaria por la jubilación de privilegio que cobró mientras estuvo condenado. El reclamo es por más de $236 millones.
> Empresarios inquietos por la paz social
Ante la condena firme de Cristina Kirchner, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) hizo ayer un llamado para que la “disconformidad que pueda existir en ciertos sectores se canalice por medios pacíficos, tal como lo establece el marco institucional vigente y lo exige la convivencia democrática”.
“Nuestro sistema judicial prevé diversas instancias para que los afectados puedan plantear sus apelaciones; agotadas esas posibilidades, corresponde acatar el veredicto. Asimismo, cabe señalar que el descontento que algunos puedan tener ante la definición judicial debe manifestarse de manera tal que no perturbe el normal desarrollo de las actividades del resto de la ciudadanía”, indicó. La entidad dijo que “en momentos en que Argentina hace esfuerzos para recuperar la confianza de los inversores locales y del exterior mancillada por años de incumplimientos y anomia, resultaría ciertamente desgraciado que la rebeldía ante una definición judicial devenga en una situación de desorden público. Corresponde apelar a la madurez de la población en general y de la dirigencia en particular para evitar que esto suceda”.

