Con luz eléctrica y sin Carlos Gardel.

Las cosas de la vida. El mismo año en que Buenos Aires se encienden las luces, se apagaba la voz del zorzal criollo, Carlos Gardel. La historia dice que la marca Osram fue patentada en el año 1906 por la empresa Auergesellsschaft creada por el químico vienés Dr. Auer para fabricar sus lámparas eléctricas incandescentes de hilo metálico estirado y de luz de arco. Ese año fue, por tanto, el nacimiento de una marca que conquistaría fama mundial que sería sinónimo de luz. Fueron vendidas en todo el mundo, incluso en Argentina. La revista "Fray Mocho", de 1913, las publicita como "lámparas de hilo estirado irrompible que proporcionan una economía del 75% en fluido, dando luz pura y blanca". La historia de Osram corre pareja al desarrollo de la luz eléctrica. En 1919 se asociaron los conocimientos científicos y experiencias de tres grandes fabricantes de lámparas incandescentes de Alemania: Siemens y Halske, la empresa Allgemeine Electricitast-Gesellschaft y la no menos importante Auergesellschaft. En 1921 se funda una filial en la Argentina. Es la segunda en todo el mundo para la distribución de sus productos. La empresa se denomina "Osram Limitada Cía. Sudamericanas", dedicada a la venta de lámparas importadas desde Alemania. Queda demostrado con esta fundación la preferencia que tenía Osram por participar del mercado argentino. El año 1935 marca una gran pérdida para los argentinos: el fallecimiento de Carlos Gardel. Se apaga una voz y se enciende una luz, pues ese año se inicia la producción de lámparas incandescentes marca Osram en Argentina. Se instala una fábrica en la calle De Luca 2251 de la Capital Federal. El 24 de octubre de 1980 con una inversión de 13 millones de dólares se inaugura una nueva planta en Boulogne (Buenos Aires) sobre un terreno de 36.705 m2. de los cuales 11.680 m2 son cubiertos y albergan un complejo para oficinas y administración. En este año se lanzan las "Dulux Long Life", lámparas de bajo consumo que han llegado a transformarse en sinónimo de ahorro energético. La inauguración del "Luminario" (centro de demostración de luz) en 1986 marca una nueva inversión e innovación para que el mercado argentino esté al tanto de nuevas tendencias en luz. El año 1989 marca un hito importante, pues esta marca realizó la primera exportación de lámparas de Industria Argentina con destino a Brasil y a 23 países de América, Europa y Asia. Queda como la única fábrica de lámparas en la Argentina. Marca una decisión empresaria de invertir y permanecer en este país que tanto nos ha unido la historia.


Por Carlos R. Buscemi   Escritor