Las audiencias digitales en Argentina pasan 78% de su tiempo en dispositivos móviles, y de ese tiempo, el 94% se emplea en aplicaciones. Esta cifra, arrojada en último informe Estado Global del Mobile de ComScore, no deja dudas sobre la importancia que las apps tienen para los argentinos. Ya sea para comprar a través del e-commerce o qué plataformas usar para mejorar la productividad, el uso de las apps continúa en alza. Lo novedoso, en este caso, es que cualquiera puede crearlas, incluso con pocas nociones de programación.

* Primeros pasos.<XB> Existen plataformas en el mercado de distintas características. Los expertos indican que muchas de las funcionalidades u "órdenes” que se ejecutan, son muy parecidas a las fórmulas de una planilla de cálculos o a operaciones que se hacen diariamente, por ejemplo, en un procesador de textos. "Cuando uno está programando una app y no tiene mucho conocimiento, tiene que hacer hincapié en el evento que está surgiendo dentro de la app, como, por ejemplo, presionar un botón. Si bien hay herramientas que desde lo visual nos dan una idea de lo que va a ver el usuario, hay que hacer una mínima programación, por ejemplo, similar a las funciones de Excel. Ahí "damos la orden” para que ese botón que estamos presionando ejecute una acción que interactúa con otro componente dentro de la aplicación”, explica Cristian Gil, Application Consultant SR en Axxon Consulting.

* Planificación, prototipos, metodología. <XB>"No recomiendo ponerse a pensar en el ideal de la app, sino en las funcionalidades mínimas para empezar a usarla, y luego se irá construyendo interactivamente y la persona sabrá a dónde quiere llegar” señala Iván Garbus, Practice Manager en Axxon Consulting. La regla de oro es, si existen limitaciones de tiempo o presupuesto, pensarlas, solo para el corto plazo. "Hoy en día se estila, en cualquier metodología, recibir feedback del usuario final lo más rápido posible. A partir de ese feedback se irá avanzando sobre ese modelo, ese prototipo de aplicación al que se quiere llegar”. explica Cristian Gil.
<BF>* Ciberseguridad.<XB> Desde Axxon Consulting coinciden en que las grandes plataformas ya tienen incorporado un paquete previo de medidas de seguridad básicas, lo que lo hace muy positivo y atractivo para quienes están dando sus primeros pasos en el área. Como último punto, si bien estas plataformas son ideales para principiantes, también pueden funcionar para quienes son propiamente desarrolladores: los low-code pueden transformarse en aceleradores para resolver muchas cuestiones y problemáticas que de otro modo se deberían encarar de cero. 

 
Por Bárbara Keilty
Account Assistant
barbara@brand-partners.com.ar