La mina de El Pachón, uno de los proyectos de cobre más importante que tiene el país, ubicado en el departamento Calingasta, podrá avanzar en su concreción después de conocerse el resultado del estudio realizado por la Universidad Nacional de San Juan, que ha determinado que el glaciar de escombro ubicado en la zona no es obstáculo para su realización. Se trata de una muy buena noticia que llega justo en el momento en que se está solicitando acelerar los plazos de concreción del proyecto, ante la gran demanda de cobre a nivel mundial.

El informe de la UNSJ es categórico al señalar que el glaciar no ha contribuido con los ciclos hídricos histórico de la cuenca, por contener poca agua y la que existe no es apta para el consumo humano ni animal.

El próximo paso a seguir será solicitar al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) que saque al glaciar del inventario que posee este organismo, para continuar con el proceso en busca de habilitar la mina.

Una importante gestión de la Universidad que será complementada por el Gobierno, dentro de la iniciativa de concretar este proyecto que tiene un gran potencial económico para la provincia.