El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría anotado un superávit de 475 millones de dólares en el primer mes del 2022, luego de registrar un saldo positivo de 1.068 millones de dólares en enero del 2021, según la mediana de un sondeo de Reuters. Las proyecciones entre 14 analistas locales y extranjeros también arrojaron un promedio con superávit de 588 millones de dólares para el ICA de enero.
"Esperamos que el intercambio comercial de enero haya arrojado un superávit de 450 millones de dólares", afirmó Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.
"La performance de las exportaciones industriales se vio afectada por la menor producción a raíz de la disparada de casos de covid que dificultaron la actividad en fábricas, mientras que los buenos precios de (las) "commodities" ayudaron a mantener las exportaciones primarias y de derivados agropecuarios", añadió. La gran disparidad entre las estimaciones de los analistas consultados oscilaron entre un déficit de 439 millones de dólares y un superávit de 1.694 millones de dólares para el ICA de enero. "Las importaciones, por su parte, se vieron limitadas por las trabas a los pagos que impone el (banco) central ante la escasez de divisas", agregó Marini. Argentina registró en 2021 un saldo comercial de 14.750 millones de dólares, mientras que para 2022 se estima que el mismo podría descender hasta los 11.147 millones de dólares según la mediana del último relevamiento de expectativas de mercado del banco central. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial de la balanza comercial de enero este martes por la tarde.
