Señor director:

Noticias periodísticas informan que el 1 de julio de este año , la UNESCO declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad a Medina Azahara, ubicada en Córdoba, España.

Esta ciudad fue mandada construir en el año 936 por el califa Abderramán III, hombre de gran erudición y poeta.

El origen de la ciudad tiene elementos legendarios porque dicen que fue dedicado a su esposa favorita, llamada al-Zahra, que significa flor. Otro motivo de su construcción es de orden político porque la dignidad de califa exigía la fundación de una nueva ciudad símbolo de poder.

Permaneció enterrada mil años hasta su hallazgo en el siglo XX. Está situada en las estribaciones de Sierra Morena enfrente del valle del Guadalquivir y por las características del terreno fue construida en la ladera de la montaña en tres terrazas.

La parte recuperada presenta frágiles arquerías, delicadas filigranas en sus capiteles, calles laberínticas. El yacimiento arqueológico tiene 115 hectáreas de extensión.

La ciudad fue calificada como la Versalles de la Edad Media, comparada con Constantinopla.

Ese conjunto monumental y fastuoso fue destruido, saqueado y desmantelado. Se conservan restos de caminos, acueductos, algunas edificaciones y puentes.

Actualmente Medina Azahara solamente presenta el diez por ciento excavado, por lo que intentarán recuperarla.

El sitio permitirá obtener conocimientos de la cultura de una civilización desaparecida en su momento de esplendor. 

Prof. Fanny Escolar de Siere     DNI 4.194.779