El trastorno del espectro autista es un trastorno agudo del desarrollo que afecta la capacidad de comunicarse y de interrelacionar. El pasado 2 de abril se conmemoró el Día de la Concientización del Autismo. Por tal motivo, como sociedad, debemos darle la debida importancia a este tema. En ese sentido es necesario saber que los niños con autismo severo normalmente se identifican antes de los 2 años de edad, mientras que los niños con autismo más leve, autismo con buen funcionamiento, y de Asperger pueden ser identificados a veces hasta que son adultos.

<BF>* Síntomas del autismo: <XB>este trastorno impide el desarrollo normal en el niño de su habilidad para socializar con los demás. Habilidad para comunicarse con y sin palabras aprendizaje y su inteligencia.

* ¿Por qué se simboliza de color azul?

El color azul se ha transformado en un símbolo del autismo porque representa lo que viven a diario las familias y personas con este síndrome, pues el color azul tiene la peculiaridad de ser "brillante como el mar en un día de verano y otras veces se oscurece como un mar en tempestad”. Esta es una forma de graficar lo que le sucede a las personas y familias que se encuentran recorriendo este camino que presenta demasiados desafíos.

* ¿Por qué en piezas de rompecabezas? Las piezas de rompecabezas simbolizan la complejidad, el misterio y el enigma que genera este trastorno; sin que por el momento se conozcan las causas y cura de este trastorno. Por esta razón se grafican las piezas sueltas del rompecabezas. Cada pieza simboliza a la familia, comunidad y a las/los profesionales en todos los procesos de intervención. Los colores representan la diversidad de presentación y los diferentes niveles, que caracteriza este trastorno, existen tantos niveles de autismo, así como tantos colores existen.

Por Ana Paula Carzzo Vera
DNI 39.424.413
Profesora de Educación Especial