Señor director:

En relación al conflicto que se ha suscitado entre la Asociación Scout Argentina y la Iglesia Católica veo con mucho agrado que los representantes de los scouts hayan expresado su predisposición para reunirse con las máximas autoridades del clero, en busca de recomponer la relación y evitar ser desvinculados de la Iglesia.

Las informaciones que han trascendido últimamente señalan que los representantes del movimiento Scout buscarán en los próximo días recomponer la relación con la Iglesia, tras la condena que los obispos de Buenos Aires y de La Plata, Mario Poli y Héctor Aguer, respectivamente, realizaron ante ciertos cambios en la definición de familia del proyecto educativo de la entidad.

Recordemos que el conflicto se suscitó en relación a la posición asumida por los scouts entorno al tema del matrimonio igualitario y el aborto, lo que llevó a que los máximos representantes de la Curia consideraran la desvinculación de la histórica relación entre scouts y la Iglesia.

Según Juan Manuel Salvado, director ejecutivo de Scouts Argentina, respecto de los cambios que implica la nueva concepción de familia, se buscó adecuar el proyecto educativo de la agrupación al Código Civil argentino. Pero sobre el aborto no hubo ningún pronunciamiento.

Lo positivo de este cruce es que Salvado esté dispuesto a dialogar para llegar a un acuerdo que evite esta ruptura, la que de producirse, según sus propias expresiones, "sería muy triste'' porque hay muchos grupos que trabajan en las parroquias del país a través de vinculaciones de todo tipo.

La vinculación de los scouts con la Iglesia no tiene carácter económico sino, solamente, la prestación de la locación para las actividades en las parroquias y el acompañamiento pastoral a los grupos católicos.

Por ello es que Salvado sostiene que lo que más les dolería de una ruptura sería la pérdida de espiritualidad del programa educativo que lleva adelante la agrupación.

Esperemos que este conflicto llegue a solucionarse para bien de muchas personas que han hecho del movimiento scout un estilo de vida, que ha convertido a miles de jóvenes en personas de bien dentro de la comunidad.