Señor director: 


El Gobierno de San Juan se esmeró en todas las expediciones que recrean el "Cruce de los Andes", a fin de avalar las investigaciones históricas, en invitar a notables personalidades nacionales e internacionales, políticos, funcionarios y periodistas de distintos medios. Todo con el objetivo de poner en valor histórico y difundir que la columna principal del "Ejercito Libertador" y el propio General San Martín, cruzó los Andes por San Juan en 1817.  
Como montañés comprendo que no todo el mundo puede participar de una expedición de estas características, porque hay que seleccionar a los participantes según su aptitud. 


No pretendo juzgar la aptitud ni grado de conocimiento de ninguno de los participantes que integraron los anteriores cruces ni del que vendrá, sino hacer saber a los sanjuaninos que el 20 de octubre de 2016 el director del Instituto Preuniversitario Escuela Industrial D. F. Sarmiento, con el aval y firma de la vicerrectora de la UNSJ, iniciaron ante la Secretaría General de la Gobernación el Expediente 100 - 4365 - 2016, con el propósito que pudieran participar algunos alumnos integrantes del Curso de Montañismo / Grupo de Montaña que funciona en el establecimiento escolar desde 1990. 


El pasado martes 10 de enero de 2017, se me comunicó que "por problemas de logística" no podrá participar ningún integrante, obteniendo la misma respuesta que las recibidas por idénticos pedidos efectuados en expedientes de los años 2014, 2015 y 2016.  


Lamento como montañés y docente, que no se les dé, ni nunca se les haya dado a estos jóvenes alumnos secundarios sanjuaninos, la posibilidad de participar y ser protagonistas de este merecido homenaje a realizarse con motivo del Bicentenario del Cruce de los Andes.