Por lo general, los cambios culturales requieren de tiempo. Con trabajo y paciencia, los resultados comienzan a verse. Eso es lo que puede observarse desde hace un tiempo en Valle Fértil. Todo comenzó hace cinco años, cuando desde el municipio se encaró la tarea de brindar enseñanza deportiva a la población con las Escuelas de Iniciación Deportiva. En especial a las nuevas generaciones de niños y adolescentes, a los cuales se sumaron las madres en distintos deportes. Los cambios culturales comenzaron a notarse. Es que aquellos niños perseveran en la práctica de deporte como un estilo de vida y aprendizaje de valores morales como respeto, disciplina, compañerismo, solidaridad, entre otros. El epicentro de esta enseñanza es el Polideportivo Municipal "Viviana Chávez'', en pleno centro de San Agustín, villa cabecera del departamento. Allí, la cantidad de niños va en aumento año tras año, hoy son alrededor de 400 los que practican diversos deportes, dice Elio Sánchez, director de Deportes de la Municipalidad.


De esta manera, esos años de ocio y tiempo improductivo, se cambió por un saludable cambio cultural en la población. En la actualidad, alrededor del 20% de la población practica deportes, lo que hace que la sociedad vallista sea la segunda en cantidad luego de Capital. El funcionario dice que la idea del intendente Omar Ortiz, al frente del Poder Ejecutivo Municipal, no es fabricar deportistas para ser campeones en distintas disciplinas (aunque se han logrado premios en diferentes disciplinas a nivel provincial, regional y nacional), sino para fomentar una manera saludable de vivir y los valores morales que deben prevalecer en una sociedad. Las actividades se llevan a cabo de lunes a viernes por la tarde, luego del horario escolar. Lunes, miércoles y viernes hay fútbol infantil, hockey sobre césped en el playón, básquetbol y mini básquetbol y fútbol femenino. Mientras que martes y jueves se entrena en vóley sub 15y escuela de Iniciación Deportiva de Vóley y handbol. Por otra parte, la disciplina karate, se practica en un club, debido a las características del deporte. Los chicos participaron hace unos días en el I Torneo Provincial Femenino, donde lograron varias medallas. Aunque Sánchez remarca que la intención municipal siempre es que los chicos practiquen deportes y valores morales que les sirvan para sus vidas en el presente y futuro. Una de las consignas es la de que se formen buenos ciudadanos y el deporte es una herramienta.


Los niños de ambos sexos aprenden valores en la práctica de distintas disciplinas en las Escuelas de Iniciación Deportiva que promueve la Municipalidad de Valle Fértil.

Por José Correa


DIARIO DE CUYO
Enviado especial