La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por medio de una resolución que el 22 de marzo fuera declarado "Día Mundial del Agua'', a celebrarse a partir de 1993. Esta año la conmemoración del Día Internacional del Agua, busca crear conciencia sobre la importancia de la reforestación de bosques y sobre todo, comprender que el agua depende de la preservación de los ecosistemas. Esta conmemoración surgió con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del aprovechamiento del agua en la productividad y el bienestar social de los países. Desde 1993 cada 22 de marzo se conmemora haciendo énfasis en temas relevantes sobre este recurso, a nivel mundial.


En San Juan la "Semana del Agua'' es un acontecimiento que celebra el Departamento de Hidráulica desde 1959, en el mes de octubre, instituido con el fin de estrechar lazos e intercambiar conocimientos con la población, regantes y productores para un mejor uso del agua.


En este 2018, el "Día Mundial del Agua'' busca llamar la atención sobre el papel fundamental de la naturaleza para enfrentar los desafíos que existen a nivel mundial respecto al agua con la campaña "La respuesta está en la naturaleza''. Se trata de comunicar a nivel internacional, la importancia de poner en práctica soluciones basadas en la naturaleza, como reforestar bosques, restablecer la conectividad de los sistemas acuáticos, entre otras acciones, para restablecer el ciclo del agua.


La actual crisis del agua abarca múltiples dimensiones y en gran medida es el resultado de un sistema de gestión o administración deficiente que no ha generado un sano equilibrio entre la demanda, la disponibilidad y la oferta de los recursos hídricos.


La Semana del Agua es un acontecimiento que celebra el Departamento de Hidráulica desde 1959, instituido con el fin de estrechar lazos e intercambiar conocimientos con la población, regantes y productores para un mejor uso del agua.


 

  • Compromiso de OSSE para 2018


Desde Obras Sanitarias, Sociedad del Estado (OSSE) comunicaron que comenzaran, en el primer semestre de 2018, con la ejecución de la obra "Acueducto Gran San Juan''. La obra reforzará la provisión del servicio agua potable, tanto al Gran San Juan como a localidades de otros departamentos, que si bien hoy cuentan con dicho servicio es necesario optimizarlo. Además, se dotará a otros sectores que aún no lo tienen. Ejemplos: Villa Basilio Nievas, Villa Tacú, Sierras Azules, en Zonda; Villa Ibáñez, Ullum; Campo Sarmiento, Marquesado, La Bebida Norte y Sur, en Rivadavia y zonas de Rawson y Pocito entre otras. El Acueducto contempla la instalación de 13.300 metros de cañería, un plazo de ejecución de 40 meses.

  • Agua para Jáchal


Desde OSSE informaron sobre los trabajos que se realizan en la "Nueva Red de Agua Potable'' para la Zona Norte de Jáchal. La Primera Etapa está en plena ejecución. En tanto, la segunda, comenzará a mediado de marzo. La población beneficiada actual de unos 1.200 habitantes. Y proyectada al 2036 unos 4.000 habitantes. La inversión es de: $ 41.837.129,00.