Señor director:


El domingo último, 13 del corriente, fue celebrado el Día del Psicopedagogo de San Juan, fecha instituida en 1985 al ser sancionada la ley 5440 (304 A) que dio origen a la creación del Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan. A nivel nacional el día de esta actividad se celebra el 17 de septiembre, en recordación de la fundación de la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP) durante una reunión que fue convocada precisamente por el Colegio Profesional local realizada en 1982.


El mismo 17 de septiembre, y en relación a esta actividad, se conmemora el fallecimiento de Jean Piaget, reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la Espistemología Genética.


La psicopedagogía es una profesión estrechamente vinculada a la educación y asociada a disciplinas de las que se nutre para acompañar el proceso de aprendizaje. El objetivo de la psicopedagogía es potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos. Su quehacer fundamental está relacionado con los aprendizajes, su evolución, vicisitudes, obstáculos e intervenciones adecuadas.

Lorenzo Albarracín
DNI 14.973.568