Señor director:


El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro, México, el primer Congreso Indigenista Interamericano con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas autóctonas de todo el continente. Durante ese encuentro, del que participaron representantes de diversos Estados de América, se abordó la situación social y económica de los pueblos indígenas, sus dificultades, necesidades y derechos.


Esta conferencia produjo un documento que dio lugar a la creación del Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México DF y dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA. a partir de este logro, el 19 de abril quedó constituido como el "Día del Indio Americano''.


La Argentina adhirió al documento de Patzcuaro en 1945 a través del Decreto Nacional Nº 7550. Desde entonces, nuestro país es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos indígenas. En su artículo 75, inciso 15, de la Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y garantiza el respeto a su identidad.

Guillermo Sobral  -  DNI: 10.224.836   -  San Antonio de Areco