Señor director: 


Leo con beneplácito la nota titulada "Cruce Sanmartiniano: esperan a Macri y a Bachelet en los actos'', publicada por DIARIO DE CUYO el jueves 5 de enero pasado. La 22da travesía de la Ruta Sanmartiniana por los pasos del Espinacito'' y Valle Hermoso'', desde el punto de vista organizativo y logístico -por la cantidad de participantes-, será un acontecimiento digno de ser recordado. 


Sugiero, sin embargo, que a esta magna expedición se agreguen dos detalles que en apariencia no se han tenido en cuenta y que, a mi criterio completarían, por decirlo de alguna manera, el debido homenaje de la provincia de San Juan al Bicentenario del Cruce de los Andes. 


Si bien los 1historiadores Edgardo Mendoza con el mayor Claudio David Monachesi, demostraron que el General San Martín cruzó a Chile por el Paso de Valle Hermoso, sabemos que el grueso de la columna traslomó la cordillera limítrofe por el Paso de Las Yaretas.  


Un pequeño contingente expedicionario podría separarse en "Patos Sur'', de la columna expedicionaria, para alcanzar Las Yaretas, donde podrían adherir al hito fronterizo allí existente una placa recordatoria, sin cruzar a Chile. En segundo lugar queda pendiente el debido homenaje a la Segunda Columna del Norte -conocida como División Sanjuanina-, que cruzó a Chile por el "Paso de Guana'', al mando del Teniente Coronel Juan Manuel Cabot. 


El itinerario de esta segunda ruta es complejo y a tramos de difícil tránsito para los caballos. Según esclarecidos historiadores (Videla, Arias, Gnecco, Vilardi, Mendoza, Orstein, Bravo), partiendo desde el sitio conocido entonces como "Antecristo'' -el actual Guardia Vieja-, la 2da Columna del Norte recorrió el siguiente itinerario: Antecristo, Ojos de Agua, última Ciénaga, quebrada de San Lorenzo (la del futuro túnel), Paso de Olivares, río Blanco, río San Lorenzo, valle de Patos Norte y Guana. 


Gran parte de este itinerario se encuentra en Iglesia; por la misma razón al municipio le correspondería el honor de organizar un grupo de gauchos, para agregar una placa recordatoria junto a la ya existente dejada por el Ejército Argentino en 1917. Recordemos que el Paso de Olivares se encuentra a una altura de 4.930 metros sobre el nivel del mar. 


Asimismo desde Calingasta podría partir hacia el Paso de Guana, ya sea un grupo gauchos a caballo o un grupo mixto de jinetes-vehículos, siguiendo la huella minera hasta el valle y río de los Patillos. 
Me pongo a disposición de quien necesite mayores datos geográficos.