En primer lugar quiero manifestar que soy vecino de Rawson. En este departamento hay lugares de interés cultural que merecen ser conocidos, no sólo por los sanjuaninos, sino que por todo aquel visitante que llega desde otros puntos del país y el exterior. Uno de esos sitios es el Museo a Cielo Abierto que se encuentra en la avenida Mendoza frente a la Escuela Hogar. Sin embargo, por desgracia, se nota la falta de cuidados, por más que el lugar esté pintado y más o menos arreglado, se puede observar bustos maltratados, rotos, decapitados, como también algunas bases sin los bustos que hicieron de este sitio un verdadero paseo de la cultura.


Sin lugar a dudas que están los vándalos de siempre que destruyen los bienes públicos. Pero también tenemos un Estado que es muy permisivo con estos tipos de actos como de otros también. Las esculturas que allí quedan merecen ser cuidadas, como así también reponer las que ya no están como recuperar las dañadas.


Si hubiera interés oficial y privado, se podría poner en valor un lugar icónico de Rawson, que merecería ser conocido para poner en alto la cultura y a los escultores locales y nacionales en este departamento que es el más habitado de la provincia, según el último censo.


Como rawsino, creo que mi departamento tiene cosas lindas e importantes que mostrar. Pero, además, se hace necesario incentivar más a la población, para desatar esa beta creativa que todos llevamos dentro y llevar conciencia de cuidar todo lo que sea público, porque es propiedad de todos los sanjuaninos y argentinos.


Por Luis Enrique Ochova    DNI 20.289.181



((( fotos )))

Las fotos muestran cómo está el Museo a Cielo Abierto de Rawson, algunas obras mutiladas, otras menos dañadas y algunos pedestales donde ya no hay esculturas.