Señor director:


El 25 de febrero de 1778 nació en Yapeyú , provincia de Corrientes , don José Francisco de San Martín. Paladín de la victoria, estaba predestinado para la gloria. Fue el más grande héroe militar de la Argentina. Había templado su adolescencia marcial en España y regresó a la Patria para entregar su experiencia en pos del noble ideal. Se puso al servicio de la causa de liberar pueblos oprimidos. En proeza legendaria organizó la audaz empresa de cruzar la Cordillera de los Andes para dar libertad a tres naciones. Recordemos al poeta Olegario V. Andrade en "El nido de cóndores'': "Y entre marciales himnos de victoria/ desató sobre América cautiva/ las turbulentas ondas de la gloria''.


Firme ante las adversidades, con el valor como atributo, con férrea voluntad, forjado en el sentido del deber, cumplió con la misión histórica. Destaquemos nuevamente la voz del poeta: "¿En qué piensa el coloso de la historia/ de pie sobre el coloso de la tierra?// Piensa en Dios, en la Patria y en la gloria,/ en pueblos libres y en cadenas rotas''.


La trayectoria del General San Martín estuvo jalonada por la moderación y el patriotismo. Su vida fue ejemplo de valores y renunciamientos. Con desinterés personal rechazó honores, privilegios y recompensas. El Gran Capitán de los Andes renunció al mando en la plenitud de los éxitos y falleció en el lejano Boulogne Sur - Mer el 17 de agosto de 1850. Y como destacó Andrade en "Canto a San Martín'': "¡No morirá tu nombre/ ni dejará de resonar un día tu grito de batalla,/ mientras haya en los Andes una roca/ y un cóndor en su cúspide bravía!''.