
Cuando el viajero conoce una escuela o quizás una institución cultural en medio de lo inhóspito del paisaje en cualquier departamento alejado de la Capital o bien rural del Gran San Juan, sin dudas, se puede apreciar el legado y la visión de futuro del Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento.
No sólo por los edificios que pueden ser más o menos modernos, más o menos cómodos o cuidados, sino que se puede apreciar, la voluntad, el amor y el compromiso con el prójimo, de todos aquellos que trabajan en cada una de estas instituciones. Héroes anónimos que quizás nunca se vean escritos sus nombres en el bronce. Pero, seguro, quedarán grabados en la memoria de los pobladores de esos pueblos. Esa lucha de la civilización contra la barbarie que mencionó Sarmiento, la ofrece en en la localidad de Tamberías, Calingasta, la gente que trabaja en la Biblioteca "Pío Cristino Gallardo”, que fue fundada el 1 de mayo de 1931 y cuya presidente actual es Estela Campos.
En plena siesta calurosa del verano sanjuanino, Aurora Ibaceta barre, limpia y deja todo brillante para recibir a los lectores de los pocos y antiguos libros que hay en la institución. Es que en el pueblo, la gente mayor es la principal interesada en la literatura. Llegan a la biblioteca a disfrutar de la buena lectura que ofrecen los libros, mientras dejan de lado la tecnología que ayuda, pero que a veces cuesta entender. La biblioteca tiene gente laboriosa que organiza actividades todo el año. Quienes trabajan allí hasta se transforman en maestras cuando los chicos de la zona necesitan apoyo escolar con algunos contenidos de la escuela. La copa de leche es otra de las actividades frecuentes en el lugar. Pero también hay momentos de celebraciones como el pasado 8 de marzo con el Día Internacional de la Mujer o bien las fechas patrias y especiales como los días de la madre, padre y del niño. La institución es un polo de atracción social, un imán que atrae a los pobladores tamberianos que se acercan sabiendo que la Biblioteca Pío Cristino Gallardo es el centro de la cultura donde se cultiva la mente y el alma de los sanjuaninos que viven en plena zona de frontera.
- Para colaborar
La Biblioteca "Pío Cristino Gallardo” necesita donaciones de libros de todo tipo, ya sea literatura, como textos de estudios para todas las materias de nivel Primario y Secundario. Para contactarse llamar al teléfono 2644163517, 2644826789 o bien llevarlos personalmente hasta la institución.
Por José Correa DIARIO DE CUYO
