Señor director:

Los términos climaterio y menopausia no tienen la misma significación. A veces, se los considera erróneamente como sinónimos. Menopausia es un término que significa la cesación de la menstruación, mientras que el climaterio significa al periodo de la vida de la mujer, en el cual y en forma gradual, finaliza la actividad de los ovarios.

Este periodo se inicia tiempo antes de la menopausia y sigue a continuación de ella, durante un tiempo variable.

La edad en que la mujer experimenta la menopausia comprende de los 44 a 50 años, habitualmente. Varios son los factores que intervienen en la aparición de la menopausia, como son la herencia, la constitución individual, un estado de debilidad, el estado de la salud y otros.

Pero la menstruación puede cesar en forma brusca, como en el caso de ovariotomía bilateral (extirpación de varios ovarios), o extirpación del útero. También en ciertas operaciones o bien por acción del radio o de los rayos X, usados con este fin.

Varios son los síntomas como consecuencia del término de la función menstrual. Pero que no en todos los casos; éstos pueden ser golpes de calor, cefalea, palpitaciones, cansancio, zumbido de oídos, vértigos, irritabilidad, insomnio, estado depresivo y otros.

La medicina naturista indica, si existiera alguna molestia, tomar estas medidas. Por lo pronto, se debe respetar este proceso natural, sin pretender violentarlo con el uso de hormonas y diversos fármacos.

La mujer debe mantener una alimentación sana y natural, tomar baño diario de sol (si no existiera contraindicación), practicar ejercicios, mantener evacuación diaria, usar plantas medicinales como tilo, azahar y pasionaria. Hacer relajación en forma diaria.