El playón donde vecinos ulluneros practican deportes.

En Ullum, unas 400 personas practican deportes en el camping municipal. Allí, el municipio concentra casi todas las disciplinas deportivas, según cuenta el ex futbolista y actual funcionario de Deportes municipal, Alfredo "Luto" Molina. Esa cifra se define como muy importante, debido que hasta hace pocos años, sólo se practicaban tres disciplinas deportivas y en la actualidad se trabaja en 12. Esto permite mayor integración de vecinos de todas las edades y de ambos sexos. Es decir que si bien es cierto que el deporte es una herramienta de integración social en cualquier comunidad, en los departamentos rurales se siente aún más, debido a la escasa población y la necesidad de conocerse y sumar esfuerzos en pos de beneficios para toda la comunidad. Algo que el deporte resulta como una gran herramienta, incluso para la enseñanza de valores morales, fundamentales en cualquier comunidad para que exista una sana convivencia. Para que el deporte sea una pieza importante en la sociedad ullunera, la actual administración municipal trabaja en la infraestructura. En ese sentido, se construyó un playón deportivo en el camping. Mientras, con un minibús, se recorre las distintas localidades del departamento llevando a los adultos mayores hacia el camping. También a las niñas de hockey sobre césped.


Con esta movida deportiva, no sólo es el fútbol el deporte que se practica, sino una diversidad de actividades impensadas hasta hace poco, donde cada persona elige su deporte favorito. Es así que hay varias disciplinas, donde la mujer está muy integrada, ya sea en el hockey sobre césped, zumba, aeróbic, boxeo, básquet, vóleibol, tenis, entre otros. 


Molina, dice que la intención es sumar cada vez más cantidad de vecinos de Ullum a la actividad deportiva que se centraliza en el camping municipal. También se está ayudando en infraestructura a distintos clubes del departamento como Juventud Ullunera, Las Lomas, San Lorenzo, Andacollo, entre otros. En este contexto, la integración de la comunidad ullunera por medio del deporte es una posibilidad más de aunar esfuerzos en pos del progreso, educación y cultura de la sociedad sanjuanina.