La histórica consagración del equipo argentino que logró para el tenis argentino, la primera Copa Davis, luego de cuatro finales perdidas

El equipo integrado por Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella, con Daniel Orsanic como capitán, se alzó con la Ensaladera de Plata por primera vez al vencer por 3-2 a Croacia en Zagreb. Fue el 27 de noviembre de 2016 cuando finalmente, Argentina se metió en el Olimpo del tenis. Luego de cuatro finales perdidas, el equipo nacional se consagró campeón de la Copa Davis por primera vez en su historia al superar en condición de visitante a Croacia en la serie decisiva. Se trata de la primera vez que el país se alzó con la Ensaladera de Plata en los 116 años de vida del certamen.


El equipo "Albiceleste", con un ajustado pero heroico triunfo por 3-2 en el Zagreb Arena, todo ellos inscribieron sus nombres en lo más alto del tenis argentino. A la consagración se suman Renzo Olivo, Carlos Berlocq y Juan Mónaco, quienes no estuvieron en la final pero participaron de las series preliminares.


Argentina comenzó con el pie izquierdo, pero Del Potro iba a traer tranquilidad. El tandilense impuso su jerarquía y, con su victoria en cuatro sets ante Ivo Karlovic, dejó la serie 1-1 al final de la primera jornada.


La caída en el dobles iba a complicar el panorama argentino. Orsanic dispuso que Del Potro juegue el sábado junto a Mayer, pero la presencia del as de espadas "albiceleste" no pudo evitar la derrota ante la sólida dupla croata integrada por Cilic e Ivan Dodig.


El domingo traería la consagración argentina, aunque no sin una dura lucha. En el primer duelo, se enfrentaron las dos primeras raquetas de ambos países. Del Potro perdía los dos primeros sets ante Cilic, pero el tandilense ganó tres parciales en fila, para quedarse con el partido e igualar la serie 2-2. Toda la responsabilidad del cierre recayó en Delbonis, quien debió enfrentar a Karlovic y logró el triunfo consagratorio. Tras perder las finales en 1981, 2006, 2008 y 2011, Argentina gritó campeón por primera vez en 2016.