Rabindranath Tagore fue el primer escritor no europeo en ganar el Premio Nobel de Literatura en el año 1913.


Rabindranath Tagore nació el 7 de mayo de 1861 en Calcuta, India. Fue poeta, ensayista, filósofo, narrador, pedagogo. Autor de novelas, poesías, canciones, ensayos filosóficos, escribió en inglés y en bengalí. Sus numerosas obras fueron traducidas al español, francés y ruso. Nació en un país donde predominan diversidad de razas, culturas y división de castas. Estudió Derecho en Londres y regresó a su país tratando de armonizar en sus escritos la espiritualidad de la India antigua con el espíritu humanista de occidente. Mahatma Gandhi dijo que Tagore era "el gran centinela de la India", porque difundía los valores religiosos y culturales de su país natal. Con su barba blanca, ampulosa vestimenta y porte distinguido, Tagore recorría el mundo dando conferencias. En Buenos Aires conoció a Victoria Ocampo, con quien tuvo una relación afectiva. Fue el primer escritor no europeo en ganar el Premio Nobel de Literatura en el año 1913. En el año 1915, El Rey Jorge V lo nombró Caballero. Escribió libros como: "Canciones al atardecer" (1882), "Gitanjali" (1942), "El Jardinero" (1913), "Luna creciente" (1913), "Ofrenda lírica", "El cartero del rey". El amor al prójimo se advierte en su poesía: "Servir": "Dormía y soñaba/ que la vida era alegría./ Desperté y ví/ que la vida era servicio./ Serví y ví/ que el servir es alegría".


En sus escritos trasciende su fe: "Mi oración, Dios mío, es ésta:/ Dame fuerzas para llevar ligero mis alegrías y mis pesares./ Dame fuerzas para que mi amor dé frutos útiles./ Dame fuerzas para no renegar nunca del pobre, ni doblar mi rodilla al poder del insolente./ Dame fuerzas, en fin, fuerzas, para rendir mi fuerza, enamorado a tu voluntad".


Fundó en 1901 en su propiedad una escuela para enseñanza de filosofías orientales y occidentales, que actualmente se convirtió en Universidad. El 7 de agosto de 1941 Tagore inició el viaje definitivo. El ultimo viaje: "Sé que en la tarde de un día cualquiera/ el sol me dirá su último adiós/ con su mano ya violeta/ desde el recodo de occidente/ ¡Y no sabré que es mi última vez!". Tagore, creador multifacético, fue un pacifista que denunció la beligerancia de la época que le tocó vivir. En su honor la provincia de San Juan le puso su nombre a una escuela pública estatal, ubicada en Pocito.



Por Fanny Escolar de Siere
Profesora en Letras