Se calcula que alrededor de 60.000 personas llegaron el pasado fin de semana a San Juan. Hubo varios motivos para ello, la inauguración del Autódromo de El Villicum, con la competencia de motos de Superbike, la reunión de Acción Católica y el carrovelismo en Barreal, Calingasta. Todo este movimiento de visitantes puso a prueba a los sanjuaninos en la capacidad de ser buenos anfitriones. Además, las ganancias fueron buenas, con un 91% de la plaza hotelera local ocupada y unos 304 millones de pesos, que quedaron para la provincia, según la información brindada por el Ministerio de Turismo.

Esta gran prueba de recibir visitas fue aprobado por la comunidad, que como de costumbre, atiende con calidez a quien llega a esta tierra. Muchos aprovecharon para vender productos caseros y hacer unos pesos. Es decir que se trabajó. Sin lugar a dudas que estos grandes eventos plantean los grandes y buenos desafíos para la provincia. Uno de ellos es la infraestructura para recibir a una masa tan grande de turistas. Las posibilidades de ofrecerles espectáculos en las plazas de los distintos departamentos cercanos a los eventos. También, la posibilidad de generar la instalación de más establecimientos gastronómicos y de esparcimientos acordes a las exigencias turísticas. Aprovechar estos fines de semana largos para abrir los comercios y de esa manera poder trabajar y ganar más. Un buen esquema de seguridad, que proteja de manera eficiente a la población en general.
Todo sirvió para aprender y desafiarnos a darle el impulso posible a la industria del turismo. Muchos sanjuaninos aprovecharon para vender productos caseros, bien locales y hacer unos pesos. Es decir que se trabajó. Mis comprovincianos quieren trabajar y estos grandes eventos sirven para poder llevar el pan a casa. Es de esperar que las autoridades como el empresariado y todos los actores vinculados a la industria del turismo, puedan reunirse y planificar una política de Estado sobre el tema para que haya más y mejores puestos de trabajo para los comprovincianos.
Eduardo Fernández Rial – DNI 14.298.354
