Señor director:


¿Quiénes son los solos? Son los que por autosuficiencia y/o por comodidad tienden a obrar según su propio y exclusivo criterio, sin contar con quienes pertenecen al mismo grupo y sin atenerse a las normas de convivencia establecidas en el mismo. Por ese motivo no valoran el trabajo en equipo.


El individualismo es ambivalente; ha sido interpretado como una autorrealización positiva y también como algo arbitrario e insolidario. Fue muy valorado en el siglo XIX, al vincularse a la corriente filosófica del liberalismo. Actualmente, una persona individualista ya no suele ser vista como "liberada'', sino como alguien que se interesa solamente por sí misma y actúa siempre en beneficio propio.


Se trata de una nueva forma de egocentrismo que es disfuncional para la maduración personal. Difiere mucho del inconsciente egocentrismo de la primera infancia, que, además, tenía una función en el desarrollo evolutivo.


Gustav Thibon señala que en la sociedad de ahora existe un enclaustramiento de los individuos y una indiferencia masiva respecto del prójimo. Añade que se está dando un proceso de erosión social que Paul Valéry llamaba "la multiplicación de los solos''. Ese proceso suele afectar también a las familias. Muchas de ellas carecen de vida familiar. Sus miembros actúan cada vez de forma más independiente entre sí; "cada uno a lo suyo'' en una "casa - hotel''.