Señor director:

René Gerónimo Favaloro fue un hombre que dedicó su vida a la humanidad, en especial al pueblo de su país, Argentina. su vocación de servicio a través de la medicina lo llevó a campos insospechados de la ciencia que puso a disposición del ser humano. Un hombre de grandes valores humanos que no fue apoyado por su propio país. Nació en 1923 en una casa humilde del barrio "El Mondongo”, de La Plata. Falleció el 29 de julio de 2000, a los 77 años, en Buenos Aires. El cardiocirujano y educador recibió el reconocimiento en todo el mundo por haber desarrollado el bypass coronario con empleo de la vena safena. En mayo de 1950 llegó a Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de 3.500 habitantes en la zona desértica de La Pampa, donde hizo sus primeros pasos como médico rural. Con el tiempo, pocos recursos y un inglés incipiente, se decidió a viajar a Cleveland, Estados Unidos. Otra vez, el breve tiempo que pensaba permanecer allí terminó siendo una década.

El profundo amor por su patria hizo que Favaloro decidiera regresar a la Argentina en 1971, con el sueño de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic, que combinara la atención médica, la investigación y la educación. Con ese objetivo creó la Fundación Favaloro en 1975 junto con otros colaboradores. Uno de sus mayores orgullos fue el de haber formado más de 450 residentes de Argentina y de América latina. Favaloro fue miembro activo de 26 sociedades, correspondiente de 4, y honorario de 43. Recibió innumerables distinciones internacionales. 

René Favaloro partió a la eternidad dejando un legado y enseñanza. La de que se debe cuidar a las personas que dedican su vida en pos de generar y brindar beneficios para el país y su pueblo, como lo fue este gran hombre de ciencia. En la actualidad, otro hombre que se destaca en las ciencias es el Dr. neurocientífico Facundo Manes, quien se graduó de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y de Master en Sciences en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Como estudiante de Medicina recibió el premio "Neurociencias 1992” otorgado por la Asociación Médica Argentina, entre tantos logros. Argentina debe cuidar a los cerebros que brindan conocimientos para el desarrollo del país y su gente.

Aníbal Torrico
DNI 13.893.032