Señor director: 


Hoy, 11 de marzo, se cumple un aniversario más del nacimiento de Astor Piazzolla. Vio la luz de este mundo en Mar del Plata en el año 1921. Fue compositor, bandoneonista y uno de los artífices de la renovación del tango, sobre todo a partir de 1955, año en que regresó a Argentina después de un período de estudios en París. Allí estuvo bajo la dirección de Nadia Boulanger, célebre pedagoga que le aconsejó no olvidar nunca la música popular, precepto que el músico tuvo siempre presente. Decarissimo, Milonga del ángel, La muerte del ángel, Invierno porteño, Buenos Aires hora cero, Balada para un loco y Adiós Nonino, son algunos de sus tangos más populares. 


En ellos conviven el género tradicional, la música clásica y el jazz y entremezclan sus lenguajes, técnicas y estilos, lo que les confiere un aspecto novedoso y de un considerable atractivo, a pesar de lo cual despertaron el rechazo de los círculos tanguísticos más conservadores.  


A Piazzolla se le debe también un valioso concierto para bandoneón y orquesta una ópera, María de Buenos Aires (1968). 


El prestigio de Piazzolla fue amplio en Europa, mientras que en Argentina se sucedieron las polémicas acerca de si lo suyo era o no tango. La influencia de Astor Piazzolla y de la nueva estética musical que supo imponer en el tango marcó de forma insoslayable a las generaciones más jóvenes de artistas inclinados hacia la música popular de Buenos Aires. Falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1992. 


Entre los tangos más reconocidos está: "Adiós Nonino", cuya letra es de Eladia Blázquez, música de Astor Piazzolla, extraído de www.discepolintango.com.ar. 


"Desde una estrella al titilar...// Me hará señales de acudir,/ por una luz de eternidad cuando me llame, voy a ir.// A preguntarle, por ese niño que con su muerte lo perdí,/ que con "Nonino'' se me fue...// Cuando me diga, ven aquí ...// Renaceré... Porque ...// Soy...! la raíz, del país que amasó con su arcilla,/ Soy ...! Sangre y piel, del "tano'' aquel, que me dio su semilla...// Adiós "Nonino''... que largo sin vos, será el camino.// Dolor, tristeza, la mesa y el pan...!// Y mi adiós... Ay...! Mi adiós, a tu amor, tu tabaco, tu vino.// ¿Quién...? Sin piedad, me robó la mitad, al llevarte "Nonino''.../ Tal vez un día, yo también mirando atrás... / Como vos, diga adiós... No va más ...!''.